Evento único

El domingo habrá un eclipse anular de sol y se verá en Argentina

Se podrá observar entre las 9.30 y las 12.15 el próximo domingo 26. El próximo será el 5 de diciembre de 2048.
miércoles, 22 de febrero de 2017 · 19:06
Este domingo habrá un eclipse anular de sol y se podrá ver parcialmente desde Mendoza. El fenómeno astronómico que se producirá cuando el diámetro de la luna se ubique entre el observador y el sol, produciendo en el "astro rey" un anillo de luz en todo su contorno.

El eclipse se podrá observar el domingo de manera plena en Camarones, Pastos Blancos, Facundo, Ricardo Rojas y Las Pulgas, sobre el extremo sur de Chubut y luego la "umbra" pasará a Chile por la zona de Coyahique.

"Fuera de esa franja de anularidad el eclipse podrá ser observado de manera parcial en otros lugares", explicó el astrónomo Pedro Saizar.

El fenómeno, que no se repetirá en el mismo lugar con esa plenitud hasta el 5 de diciembre de 2048, será observable entre las 9.30 y las 12.15, hora de Argentina.

El doctor Saizar explicó que "en el medio habrá eclipses parciales de sol, por ejemplo en febrero del año que viene, que será observado en gran parte del país y uno total el 2 de julio del 2019 que se verá con plenitud en la zona de Lobos, cerca de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Los especialistas coinciden en explicar que los eclipses no son tan "inusuales", ya que existen entre 3 y 7 por año, pero depende mucho del lugar donde uno esté ubicado en el planeta para poder tener una imagen plena o parcial del fenómeno.

"Lo que ocurre es que como el satélite es muy pequeño respecto al tamaño del sol el eclipse puede pasar desapercibido en otras partes del mundo que no están en la línea de máxima", detalló Saizar. 

Fuente: Los Andes 

Comentarios

Otras Noticias