Buscan prohibir los prostíbulos en Mendoza

El legislador radical, José Orts, presentó un proyecto para cerrar los prostíbulos en la provincia. 'Son las casas de cultivo del crimen organizado', subrayó.
sábado, 16 de enero de 2016 · 21:49

El radical José Orts presentó un proyecto de ley para prohibir los prostíbulos en el territorio mendocino y arrestar a los responsables de su funcionamiento que no se adecuen al cierre de las instalaciones. 

Asimismo, la iniciativa dispone la inmediata clausura de los locales en la provincia a partir del momento en que entre en vigencia la Ley.

"La finalidad de este proyecto es terminar con los terceros intermediarios, con aquellos que lucran con el cuerpo y la libertad de mujeres indefensas. Asimismo ser una herramienta más para combatir la Trata de Personas, y evitar que haya mujeres coaccionadas, víctimas de un negocio. La provincia está en condiciones de combatir estas actividades, pero la explotación del sexo ajeno se combate con una transformación cultural de la que toda la sociedad debe ser parte", explicó Orts.

Además, el legislador sostuvo: "Por un lado, hay que prohibir; por el otro, fiscalizar y es indispensable que todas las partes estén involucradas en generar una consciencia diferente en torno a la temática sino muy difícilmente vayamos a deshabilitar esta red que consume y ofrece este tipo de servicios".

"Las casas de prostitución son el caldo de cultivo del crimen organizado. Además de la trata y del tráfico de personas sometidas a la esclavitud sexual, en ellos se cometen otros delitos, como la explotación de menores, la reducción de personas a la servidumbre, el narcotráfico y el proxenetismo", remarcó Orts.

La norma propuesta contempla el endurecimiento de las penas previstas en el Código de Faltas de la provincia para quienes regenteen los prostíbulos. Por ello, no sólo se prevé clausurar de manera definitiva el establecimiento, sino que también el arresto de hasta 60 días "no redimibles por multa" para los responsables.

También impulsa que la Autoridad de Aplicación deberá proveer protección y contención suficiente a las personas –y a su entorno familiar- víctimas de la trata; como asimismo contempla que la problemática sea incorporada en la currícula educativa para que el tema sea abordado en todas las escuelas de la provincia.

"Creo necesario que desde la educación de nuestros jóvenes se encare este tema, no solo para prevenir de que sean víctimas de este flagelo, sino para educarlos y así evitar que consuman este tipo de actividades, una educación que les enseñe a los chicos que sin clientes no hay trata", manifestó al respecto, Orts.

En síntesis, según el impulsor de la medida la propuesta presentada en la Casa de las Leyes plantea por delante un desafío aún mayor, la reinserción social de las mujeres que son sometidas a este flagelo y sostiene que el Gobierno provincial les ofrece la posibilidad de terminar sus estudios primarios y/o secundarios, y luego capacitarse buscando una real inserción laboral en el sector privado a través de programas que ya han sido puestos en marcha, como el Iniciar a nivel provincial, como recuperaron fuentes de prensa del legislador.

 

 

 

(Fuente: MDZ) 

Valorar noticia

Comentarios