Conferencia de prensa

Gobierno aseguró que ninguna prestación del PAMI "está en riesgo"

El ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra, y el titular del PAMI, Carlos Regazzoni, anunciaron además que el organismo adeuda 5 mil millones de pesos.
miércoles, 13 de enero de 2016 · 07:12
El titular del PAMI, Carlos Regazzoni, sostuvo que las prestaciones que brinda ese organismo a los jubilados "no están en riesgo", pese a que "viene hace muchos años con un desmanejo administrativo que la ha puesto, en este momento, en una situación financiera que es alarmante", con una deuda "superior a los 5.000 millones de pesos y un déficit operativo mensual, de unos 200 millones de pesos".

"En este momento no hay ninguna prestación en riesgo, y todas las prestaciones que los afiliados requieran por sus condiciones médicas o sociales están garantizadas", dijo Regazzoni en una conferencia de prensa realizada en la Casa Rosada junto al ministro de Gestión y Modernización, Andrés Ibarra.

Allí anunció que el PAMI será "la primer área del gobierno que publicará información" sobre su gestión, como el manejo de fondos, compras, contrataciones, salarios y situación de funcionarios, en el marco de la política de "gobierno abierto".

El funcionario dijo que al hacerse cargo de la gestión se encontró con que el organismo tiene "una deuda superior a los 5.000 millones de pesos, y un déficit operativo mensual de unos 200 millones de pesos, que hace que esta situación deba ser corregida, porque si no el instituto, permanentemente deficitario y generando deuda, lo único que hace es agravar la situación".

Esta situación disparó "alarmas pero de ninguna manera nos hacen pensar que nosotros no vamos a poder cumplir con las prestaciones, que están todas garantizadas y el Instituto va a seguir cumpliendo con sus funciones", afirmó, y precisó que tras las primeras medidas de reordenamiento "ya se está pagando a 60 días, con lo cual hay que sumar un mes de recaudación a esta deuda".

Con respecto de "las carencias que los mismos afiliados vienen denunciando, la más importante es la de la calidad de los sitios de internación y eso es una prioridad", indicó, y consideró que "es muy difícil de resolver en el corto plazo, lleva tiempo, porque hay que ayudar a mejorar la capacidad instalada de muchísimas instituciones en todo el país, pero creo que es un objetivo imprescindible de asumir".

En cuanto al personal del Instituto, Regazzoni detalló que "en este momento el plantel está por arriba de 15.000 empleados para todo el país y para 39 delegaciones regionales y 715 sucursales", y aseguró: "Iremos viendo sobre la marcha, con la gestión a ver si esto es mucho, poco o qué hay que corregir. En principio, la situación está bien en este momento".

El titular del PAMI al referirse a la deuda del organismo con los diferentes colegios farmacéuticos, que habían advertido sobre la posibilidad de dejar de entregar medicamentos, dijo que "es parte de lo que venimos hablando, y tiene que ver con una política de precios, a nuestro entender equivocada, que había establecido el Instituto y que de hecho repercutió generando este quebranto importante en las entidades farmacéuticas".

Sostuvo en ese sentido que "los farmacéuticos no van a tener ningún motivo para dejar de prestar el servicio porque nosotros vamos a dar cumplimiento a las obligaciones que tenemos. La totalidad de las obligaciones contraídas, obviamente previo examen, van a ser correctamente pagadas y no va a haber ningún inconveniente desde ese punto de vista", y señaló que "hoy están saliendo los pagos para las farmacias".

Sobre la posibilidad de abonar el 82 por ciento móvil a los jubilados, Regazzoni indicó que si bien no es "un tema de mi competencia estricto, porque es la Anses y no el PAMI quien fija las jubilaciones, estamos trabajando en conjunto", y comentó que hoy habló con su nuevo director para concretar un convenio "entre ambas entidades para llevar adelante una política que, parece mentira que hace años que no se venía haciendo, que es conectar los dos institutos".

"Lo que sí se está haciendo es estudiar la mejor remuneración posible para los jubilados. Imagino que ocurre algo similar a lo que nosotros encontramos en el PAMI, que lo mejor además, debe ser equitativo y ahí es cuando empiezan algunas restricciones y por eso es algo que hay que estudiarlo con mucha conciencia", explicó.

Fuente: Ámbito

Comentarios