Bajan las aguas pero todavía hay evacuados

Si bien se registra un descenso del nivel de los ríos Paraná, Salado, Uruguay, Paraguay, Iguazú, y varios de sus afluentes, miles de personas aún no han podido volver a sus casas. Las provincias de Formosa, Santa Fe, Chaco y Entre Ríos son las más afectadas.
miércoles, 13 de enero de 2016 · 07:33
Un total de 670 personas permanecen evacuadas en la ciudad de Santa Fe por las crecidas de los ríos Paraná y Salado, que se mantienen estacionarios en las últimas horas luego de haberse registrado importantes descensos en los últimos días.

Según los registros de Prefectura Naval Delegación Santa Fe y el Centro de Informaciones Meteorológicas de la Universidad Nacional del Litoral, el río Paraná está en 6,48 metros en el puerto local, en tanto el río Salado llegó a 6,50 en la vecina ciudad de Santo Tomé.

La Municipalidad de Santa Fe informó que en total se encuentran evacuadas en refugios municipales 188 familias (670 personas), la mayoría de los barrios Vuelta del Paraguayo I, Frente al Riacho Santa Fe, Colastiné Sur y Bañado.

En cada sector brindan asistencia social y sanitaria, con atención médica para atender casos especiales, y se iniciaron actividades culturales y recreativas para los más chicos.
Por otra parte, continúan brindando asistencia a familias autoevacuadas en distintos lugares de la costa y se evalúa la situación de zonas críticas, según se informó oficialmente.

Entre Ríos

Sin dudas, Concordia es la ciudad más golpeada por el fenómeno. Allí se continúa con el operativo para que los 11 mil inundados vuelvan lentamente a sus hogares. Paralelamente, avanzan las tareas sanitarias y eléctricas. En esa zona, el río Uruguay bajó 38 centímetros y quedó por debajo del umbral que obliga a una evacuación. Prefectura detalló que registra "una tendencia a estabilizarse en 11 metros".

Chaco
   
Un total de 6.404 chaqueños permanecen evacuados, autoevacuados o aislados y asistidos por la provincia junto a los municipios afectados debido a la crecida que experimentaron los río Paraná y Paraguay, informó el ministro de Gobierno, Juan José Bergia.

En Puerto Barranqueras, el Paraná se mantuvo estable en 7,30 metros, según informó la delegación de Prefectura Naval Argentina en esa localidad.

El gobierno provincial informó que son más de 500.000 las hectáreas afectadas por la crecida de esos ríos y que provocan un impacto importante en la ganadería y en pequeños productores de los Departamentos Puerto Bermejo, 1° de Mayo y San Fernando.

En tanto, la Administración Provincial del Agua indicó que se han estabilizado los caudales en la confluencia de los ríos Paraná e Iguazú, en una combinación de crecida del Iguazú por precipitaciones del fin de semana y una disminución de aportes desde Itaipú.

Formosa

El nivel del río Paraguay en Formosa marcó un leve descenso en las últimas horas y en Clorinda bajo unos 27 centímetros ubicándose en 8,03 metros, aunque el número de evacuados en la provincia continúa en más de 5.000 desplazados que son asistidos diariamente por el Estado.

El registro de Prefectura en la ribera formoseña marca 9,77 metros estacionario, aunque bajo 3 centímetros en las últimas 48 horas, y en Puerto Pilcomayo, Clorinda, el río se ubica en 8,03 metros y en bajante, después de haber llegado a su pico máximo de crecida el 30 de diciembre con una marca de 8,30 metros.

Ante este panorama el gobierno formoseño continúa con la asistencia diaria a las familias afectadas, aproximadamente 5.150 personas en su mayoría formoseños y también de Alberdi (Paraguay), estos, se encuentran en 14 centros de evacuados.

(Fuente: Crónica)

Comentarios