lunes 25 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Miles de evacuados en el norte argentino

Las crecidas de los ríos Uruguay, Paraná y Paraguay, provocaron la evacuación de cientos de familias en Entre Ríos, Corrientes y Chaco.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Un total de 159 familias, integradas por 603 personas, tuvieron que abandonar sus hogares en la ciudad entrerriana de Concordia a raíz de la creciente que experimenta el río Uruguay en esa provincia mesopotámica, informaron las autoridades.

Voceros de la Dirección de Defensa Civil confirmaron que, frente al puerto de esa ciudad, el río tenía una profundidad de 13,06 metros, superando largamente la etapa de evacuación, fijada a los 12,50 metros.

En Concordia se habilitaron cinco centros para alojar a las 53 familias evacuadas, compuestas por 116 adultos y 117 menores. Las otras 106 familias afectadas abandonaron sus viviendas en forma particular y se autoevacuaron en casas de familiares y amigos.

El secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad Concordia, Guillermo Echenause, explicó que la represa hidroeléctrica de Salto Grande, situada 15 kilómetros al norte de Concordia, "abre paulatinamente las compuertas para contener el caudal de agua que viene de la cuenca alta y evitar que la inundación sea mayor”. 

Otro poco más al sur, en Concepción del Uruguay, el río acusaba una profundidad de 6,50 metros, es decir 20 centímetros por encima de la altura que fija la evacuación. En esta ciudad, 11 familias tuvieron que ser evacuadas por la creciente y asistidas por las autoridades municipales. La costa occidental de Entre Ríos también está sufriendo la creciente del río Paraná, que en el puerto de La Paz, tenía hoy una profundidad de 5,98 metros, aún lejos de la etapa evacuación, fijada a los 6,15 metros.  

En tanto, en la capital entrerriana, el Paraná llegó a los 4,77 metros, superando en 7 centímetros la etapa de alerta y acercándose a la de evacuación, fijada en los 5 metros.

Chaco

Por su parte, en Chaco, unas 300 familias dejaron sus hogares a causa de las crecidas de los ríos Paraná yParaguay, que además causaron el aislamiento de más de 2.500 personas que viven en la Isla del Cerrito.

El presidente de la Administración del Agua (APA)Francisco Zisuela afirmó que "el Gobierno provincial está preparado para afrontar la creciente de los ríos".

Según Zisuela, por la suba del nivel de los ríos "son más de 2.500 los ciudadanos que permanecen aislados en la parte más alta de la Isla del Cerrito, cuya superficie de 11.604 hectáreas está cubierta en más del 99 por ciento por las aguas".

El funcionario además reveló que "son poco más de 300 las familias evacuadas y autoevacuadas en la zona costera" y que "una mayoría de ellas se trasladan a viviendas de sus familiares y algunas pocas quedaron en las zonas más altas próximas a la costa".

Corrientes

En menor medida, los temporales también afectaron la provincia de Corrientes. Hasta el momento, "hay 17 familias evacuadas pertenecientes al barrio Río Paraná y 30 familias de los barrios Ciudades Correntinas y Costa Esperanza, las cuales fueron derivadas a un centro comunitario hasta que puedan regresar a sus casas", dijo el director de Defensa Civil de la capital correntina, Ricardo García. 

Paraguay

Por último, el presidente paraguayo, Horacio Cartes, declaró el estado emergencia por las inundaciones que se están registrando en Asunción y en siete departamentos: Concepción, San Pedro, Misiones, Ñeembucú, Amambay y Presidente Hayes, así como también aprobó una ampliación del presupuesto anual de 3,4 millones de dólares para atender a los miles de damnificados.

De acuerdo al comunicado de prensa de Presidencia, el dinero servirá para "combatir los efectos ocasionados por el grave temporal y las inundaciones registradas en esas zonas del país", según publica www.teleSURtv.net.

(Fuente: Crónica)
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mujer violada milita en H.I.J.O.S.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar