viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE

Policías de la Metropolitana, procesados

Se trata de tres agentes que en el 2011 agredieron a un hombre que vivía en una plazoleta cercana al Teatro Colón y un juez que pasaba por el lugar en ese momento filmó el hecho. Irán a juicio por "apremios ilegales".

Por Redacción Tiempo de San Juan
El hecho ocurrió el 13 de septiembre del 2011 por la mañana cuando un hombre que dormía en la calle fue brutalmente golpeado por tres agentes de la Policía Metropolitana. Las pruebas del ilícito quedaron registradas por un juez que pasó por la plazoleta de la calle Cerrito, entre Viamonte y Córdoba y filmó la agresión para presentarla en la Justicia.

Los uniformados golpearon a la víctima en el rostro hasta tirarlo al piso, uno de ellos le puso la rodilla en el pecho para seguir pegándole con los puños y luego los tres lo pusieron boca abajo y le aplicaron puntapiés en todo el cuerpo. La agresión terminó con la apertura de un sumario, en contra del agredido, que fue imputado por "resistencia a la autoridad".

Con la filmación aportada por el juez en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteño Víctor Rodolfo Trionfetti como prueba fundamental, la Cámara del Crimen confirmó los procesamientos contra los policías metropolitanos Luciano Bernardo Gabriel Farina, Hugo Ricardo De Luca y Fernando Américo Melgarejo por el delito de "apremios ilegales", una figura penal que contempla condenas de entre cinco y seis años de prisión efectiva. Al mismo tiempo, los jueces dispusieron un embargo de 50 mil pesos contra los tres imputados.

En el expediente se dejó constancia de que la víctima, Jonathan David Valiente, declaró que ese 13 de septiembre de 2011, a las 8.30, se encontraba "durmiendo en la plazoleta situada en la calle Cerrito entre Córdoba y Viamonte" cuando fue "despertado" por los tres funcionarios policiales. 

"Cuando se colocaba las zapatillas para levantarse, uno de ellos lo golpeó en su ojo provocando que cayera al suelo. En esa ocasión, uno de esos agentes se tiró encima suyo, apoyando la rodilla en su pecho y comenzó a golpearlo con el puño en el rostro."

"Luego se acercaron dos más y entre los tres le pegaron patadas en todo el cuerpo. Tras ello lo dieron vuelta, lo pusieron boca abajo y continuaron con la golpiza." Por si fuera poco, finalmente le abrieron una causa penal por el supuesto delito de "resistencia a la autoridad".

Valiente fue sobreseído y los policías pasaron a ser investigados, con el aporte fundamental de la grabación en video aportada por el juez Trionfetti. El magistrado "filmó lo sucedido al observar una gran cantidad de personas, corridas y gritos que provenían de la plazoleta". 

De esa forma quedó registrado cuando "personal de la Policía Metropolitana golpeaba brutalmente a una persona que estaba en el piso" y que "no intentó defenderse" porque "estaba como inerte" cuando "uno de los policías se agachó y comenzó a pegarle". Los camaristas Marcelo Lucini y Rodolfo Pociello Argerich advirtieron que la filmación aportada por Trionfetti muestra "la violencia desplegada por los policías, lo que descarta el descargo en cuanto sostuvieron que se trató de un simple forcejeo para quitarle el arma a Valiente". 

Sobre este punto se resaltó que, "si bien de algunas declaraciones surge que aquél portaba un cuchillo, ello no permite justificar la actitud de los funcionarios, más aún cuando de las constancias de la causa surge que fue golpeado por los tres preventores y en distintos tiempos".

La versión que dio el juez porteño fue corroborada por otro testigo que desde la ventana de su oficina vio cómo "tres policías le estaban pegando a un hombre que se encontraba acostado cubierto con una manta".

Las lesiones del hombre iban desde un hematoma en el ojo izquierdo y un corte en la ceja hasta distintas lesiones en el dorso producto de "golpe, roce o choque con o contra superficie u objetos duros" tal como surge del informe médico forense.

 

(Fuente: Minuto Uno)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
detuvieron al presunto asesino del playero en rosario: tiene 15 anos

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar