Así queda conformada la Cámara de Diputados

Los resultados para la Cámara Baja para el kirchnerismo fueron el punto positivo para el kirchnerismo, consolidándose como la primera fuerza en ese recinto.
lunes, 26 de octubre de 2015 · 09:55
Si bien la fórmula presidencial del Frente para la Victoria no obtuvo olgados resultados a nivel nacional, logró consolidar su condición de fuerza mayoritaria en la Cámara de Diputados. Con el resultado ya oficializado, el oficialismo logró sumar, junto a sus aliados, 114 de las 257 bancas que componen el cuerpo; en tanto el intebloque PRO y el radicalismo, con 43 bancas cada uno, deberán decidir si mantienen o no su alianza para atribuirse el segundo lugar. 

El Frente Renovador, por su parte, resultó con 27 diputados, el peronismo opositor 13; la Coalición Cívica 7; Progresistas 6; la Izquierda 4 y Proyecto Sur 1.

El Frente para la Victoria tendrá, por su cuenta, 97 legisladores, 21 menos que antes de la elección, y 17 aliados, por lo que continuará siendo el bloque mayoritario y, consecuentemente, elegirá al presidente de la Cámara.

Cambiemos, integrado por el PRO y sus aliados obtendrían 26 escaños, que sumados a las 17 con mandato hasta 2017, totalizarían 43, separándose así del massismo en la lucha por ser tercera fuerza de la Cámara y ubicándose en la disputa por ser el segundo espacio.

La Unión Cívica Radical, que puso 12 bancas en juego, se estaría adjudicando 19 producto de su alianza con Cambiemos que, sumadas a las 24 que tiene en la actualidad, alcanzaría las 43.

El massismo termina con un saldo de cinco legisladores más que antes de al elección, aunque desplazándose hacia el tercer puesto al poner en juego 8 de sus 19 bancas, y consiguiendo sumar 16.

El peronismo opositor, un espacio no integrado en interbloque y en el que se cuentan los diputados referenciados en el cordobés José Manuel de la Sota, en el puntano Adolfo Rodríguez Saá y en el chubutense Mario Das Neves, pasaría de 10 a 13 legisladores. De las tres nuevas bancas, cada uno de esos espacios aportaría una.

Entre las fuerzas minoritarias de la Cámara, la Coalición Cívica (encabezada por Elisa Carrio), que no ponía ninguna de sus seis bancas en juego, logró sumar un escaño gracias a la participación en el frente Cambiemos de Mauricio Macri, por la provincia de Córdoba.

Progresistas (de Margarita Stolbizer) fue uno de los grandes perdedores de la jornada al resignar siete escaños: de sus 13 bancas puso 9 en juego y sólo obtuvo dos, por lo que desde el 10 de diciembre tendrá sólo seis, luego de quedar por detrás de la fórmula de Nicolás del Caño, un resultado quizás no esperado dentro del espacio. 

La izquierda no ponía bancas en juego y finalmente consiguió una en la provincia de Buenos Aires, por lo que su interbloque quedará integrado por cuatro miembros.

La restante banca, que completa los 257 diputados, pertenece a Proyecto Sur, con mandato hasta diciembre de 2017.

Con estos resultados dejarán de tener presencia en Diputados, Unidad Popular, de Claudio Lozano y Víctor De Genaro, (tres bancas); el juecismo de Córdoba (con dos) y el Movimiento Popular Fueguino (una). 
 
Fuente: Infonews

Comentarios