En la zona de la Reserva Natural

Mar Chiquita: hallan restos óseos que conforman un sitio arqueológico

Se barajaron algunas hipótesis y finalmente se confirmó que se trataría de cinco personas, cuatro adultos y un menor.
miércoles, 14 de octubre de 2015 · 08:54
Dos mujeres que paseaban por inmediaciones de la Reserva Natural de Mar Chiquita se encontraron el pasado fin de semana con algunos restos óseos sobre el suelo, lo que despertó la alarma de la Policía de la zona y del Poder Judicial. Sin embargo, pese a que se barajaron algunas hipótesis, durante la jornada de ayer se confirmó que el hallazgo se corresponde con un sitio arqueológico, que se trataría de cinco personas -cuatro adultos y un menor- y que los huesos tienen una notable antigüedad. 

El hallazgo de los restos óseos sorprendió el domingo a dos mujeres que caminaban por la Reserva Natural de Mar Chiquita y se encontraron con un fémur humano. A raíz de esta situación, y la radicación de una denuncia, los investigadores encontraron este lunes restos humanos y se procedió a darle intervención al Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF). 

En ese sentido, y con el objetivo de determinar la antigüedad de las piezas y obtener algunos indicios respecto a sus orígenes los profesionales del EAAF se congregaron ayer en la zona para tomar muestras y efectuar algunos peritajes en el lugar. 

En ese contexto, y tras algunas horas de misterio, finalmente las fuentes judiciales que se hicieron presentes en Mar Chiquita corroboraron que se trataría de al menos cinco personas -dos adultos, dos menores de 16 años y un niño- y que los restos se corresponden con un sitio arqueológico, debido además que en el lugar fueron hallados huesos animales y otros elementos, utilizados por los moradores como herramientas o utensilios de caza.  

A su vez, desde la fiscalía que intervino señalaron que también se analizó el entorno y se trabajó con la tabla de mareas, debido a las características del suelo en el lugar "Acá estuvo presente el EAAF que hizo un trabajo impecable y finalmente se le dio intervención a lo que sería el área de sitios arqueológicos de la provincia de Buenos Aires para que se continúe con la labor”, apuntaron.

Respecto a la importancia del hallazgo, y teniendo en cuenta que al no implicar ningún delito no se justifica la intervención del Poder Judicial, las fuentes consultadas consideraron que "históricamente, es algo muy importante”, en especial debido a que no es muy frecuente la presencia de rastros de los denominados "subadultos” (personas menores de 16 años), por lo que todos los restos recogidos serán de suma relevancia para la posterior investigación y un posible avance científico.

 

Fuente: El Argentino

Comentarios