jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
en Chaco

Rescataron a tigres maltratados en un circo mexicano

Los animales eran parte del espectáculo que se presentada en la ciudad de Villa Ángela. La justicia deberá ahora resolver el destino de los felinos.

Por Redacción Tiempo de San Juan
Nueve tigres de Bengala que formaban parte de un espectáculo circense fueron secuestrados por la policía en la ciudad chaqueña de Villa Ángela, donde una organización defensora de los derechos de los animales llevó el caso a la justicia que ahora debe decidir el destino de esos felinos.

La incautación de los animales se produjo el viernes en el Circo Mexicano Veracruz y participaron agentes de la Dirección de Fauna de Chaco, la Policía Rural de Villa Ángela y los denunciantes de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada). La asociación había reclamado por los animales contra el circo al que acusó de violar normas chaqueñas y la Ley Nacional de Protección Animal 14.346. 

El presidente de Afada, Pablo Buompadre, pidió en su presentación ante la comisaría local el allanamiento del circo, el secuestro de los animales en cautiverio, de los "instrumentos de castigo" que utilizan los adiestradores para hacer trabajar a los animales.

La Dirección de Fauna chaqueña labró infracciones porque el circo no contaba con la documentación legal de los tigres y advirtió que algunos problemas de salud de los animales no eran atendidos por profesionales sino por empleados.

El abogado Buompadre explicó al diario Norte que señaló en su denuncia el "grave estado de hacinamiento" en el que se encontraban los tigres en un solo habitáculo y cuestionó las "condiciones de alimentación, higiene y sanidad".

En el caso, tomaron intervención el fiscal Salomón Garber y el juez de Faltas Luis Antonio Kolonisky, quien debe decidir el destino de los animales.

Buompadre también apuntó que los animales podrían ser reubicados en forma provisoria en el complejo zoológico de Sáenz Peña y advirtió sobre la necesidad de "aportes económicos" para alimentar a los felinos de grandes proporciones. El letrado se mostró satisfecho con el operativo y destacó que "ahora una vida nueva les espera. La esclavitud y tormentos para ellos, ha finalizado".

En Chaco, una ley de este año prohíbe "el establecimiento o funcionamiento, con carácter temporal o permanente" de circos que ofrezcan shows con "la participación de animales de cualquier especie en números artísticos, destreza o similares".

Buompadre dijo al diario que "en la totalidad de los casos los animales utilizados en circos son hostigados, golpeados salvajemente y se los priva de alimentación para que realicen los malabarismos o parodias que el domador les impone, es algo totalmente antinatural".
 
Fuente: Minuto Uno 
Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
las prepagas preparan otro aumento en abril

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar