jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Anuncio oficial

El Procrear será también para los sin terreno

Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, anunciaron que esta nueva línea crediticia oficial estará disponible a partir de este viernes.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Gobierno nacional lanzó hoy la inscripción a créditos para la vivienda "Procrear" destinados a familias que no cuenten con terreno propio, que en una primera etapa demandará una inversión fiscal de 2.840 millones de pesos.

Así lo señalaron el viceministro de Economía, Axel Kicillof, y el director ejecutivo de la ANSeS, Diego Bossio, quienes destacaron que esta nueva línea crediticia oficial estará disponible a partir de este viernes.

Según la agencia Noticias Argentinas, si bien hay cien proyectos para avanzar en todo el país, en una primera etapa se están construyendo 3.469 viviendas para un total de 13 mil personas, ubicadas en ocho desarrollos urbanísticos en distintos puntos del país.

Así, los interesados en inscribirse en esta nueva etapa de Procrear podrán optar por 442 unidades ubicadas en Tigre (Buenos Aires), 288 en Ciudad Evita (Buenos Aires), 714 en San Nicolás (Buenos Aires), 314 en Pocito (San Juan), 208 en La Rioja capital, 120 en Chilecito (La Rioja), 940 en Maipú (Mendoza)y 443 en La Banda (Santiago del Estero).

Las inscripciones podrán realizarse en el sitio web  www.procrear.anses.gov.ar y las características de los créditos  varían de acuerdo con el ingreso de cada grupo familiar que pretenda acceder al Programa.

Así, habrá tasas del 2 al 14 por ciento con plazos de reembolso de 20 a 30 años; la relación cuota-ingreso familiar variará del 40 al 45 por ciento y las cuotas irán desde los 720 a los 11.447 pesos mensuales, que se mantendrán fijas durante los primeros seis años del préstamo, y luego se ajustarán sobre la base de la variación de los salarios. 

Los certificados CEDIN también podrán ser utilizados para el pago de estos créditos.

Kicillof destacó que "ya hay 27 mil argentinos que recibieron un crédito Procrear y están construyendo su casa sobre terreno propio".

"Ahora, lanzamos esta nueva etapa de este Programa, que nació en junio de 2012, con un primer sorteo de desarrollos urbanísticos en terrenos que eran del Estado, tanto nacional como provinciales o municipales", añadió.

Según el funcionario, se trata de "terrenos que eran prácticamente baldíos, que pertenecían desde hacía décadas al ferrocarril o a las Fuerzas Armadas, y que hoy se ponen al servicio de las necesidades habitacionales".

Además, explicó que las casi 3.500 viviendas que se construyen en terrenos fiscales ya tienen un avance de cuatro meses.

Kicillof enfatizó que entre 2003 y 2013, "el Gobierno brindó más de un millón de soluciones habitacionales a trave´s de diversos programas. Y así apuntamos a un problema estructural de la Argentina, que es el acceso a la vivienda propia". 

También aprovechó para cuestionar al sistema financiero privado: dijo que ese sector "no se ha caracterizado por dar créditos hipotecarios a tasas accesibles. Por eso hay tan pocos préstamos de este tipo".

Como ejemplo, explicó que en 2003 los créditos para la vivienda representaban el 37 por ciento del financiamiento del sector privado, y hoy solo llega al 10,1.

"En consecuencia, es necesario lograr plazos más largos y tasas más bajas para potenciar el crédito hipotecario. Y eso es lo que estamos haciendo desde Procrear", subrayó.

Por su parte, Bossio resaltó que el promedio de créditos que ya ha otorgado el Estado nacional a través de Procrear es de 266.808 pesos (para familias con terreno propio o para refacción de viviendas).

El promedio de ingresos de las familias que ya tomaron este préstamo es de 8.400 pesos mensuales, según los cálculos oficiales.

Bossio precisó que sumadas las líneas de créditos Procrear para familias con terreno y para la refacción de viviendas, ya se han beneficiado a 67.273 grupos familiares, con una inversión fiscal de 41 mil millones de pesos y la generación de 140 mil puestos de trabajo en la construcción.


Fuente: Télam

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
que es el pendulo humano, el peligroso juego paranormal que genera furor en tiktok video

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
El fallecimiento del doctor Jorge Peña dejó un gran dolor en el ámbito de la Salud de San Juan.
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal

Te Puede Interesar