Caso Marita Verón: Ordenan detener a "La Chancha" Alé
A partir de las revelaciones hechas en la causa por la desaparición de Marita Verón, el juez federal Proviña dispuso profundizar la investigación sobre el clan señalado por varios testigos. Se habría encontrado documentación clave.
En un megaoperativo que contó con la presencia de más de 300 efectivos uniformados de Gendarmería Nacional, camionetas, vehículos livianos, perros rastreadores de estupefacientes y hasta un helicóptero, se llevaron a cabo 15 allanamientos simultáneos en las propiedades de la familia Ale, vinculadas entre otras causas en la desaparición de María de los Ángeles Verón en abril de 2002.
La orden fue dada por el juez federal N° 2 de Tucumán, Fernando Poviña, quien alrededor de las 20 firmó la orden de detención de Rubén Alé, tras analizar el material encontrado. Al cierre de esta edición se lo había intentado localizar en dos propiedades, sin éxito.
En los diversos inmuebles allanadas estuvo presente el jefe de la Unidad de Información Financiera (UIF) José Sbatella, quien al término del operativo dijo a los periodistas que los allanamientos fueron exitosos, ya que se encontraron "armas, dinero sin declarar y documentación vinculada al juego clandestino y a la trata de personas". Entre los lugares requisados se destacan, la remisería Cinco Estrellas" (según testigos Marita Verón habría subido a uno de estos remises el día que desapareció) y el Club San Martín, donde hasta el día de hoy tanto Rubén "La Chancha" Ale y Ángel "El mono" tiene vinculaciones a través de la barrabrava.
La información y el material incautado fueron a las manos del fiscal titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), Carlos Gonella, quien remarcó a este diario el "trabajo mancomunado de diversos estamentos del Estado".
Por su parte, la abogada Silvia Furque, defensora de los Ale, (además es esposa de otro letrado, Cergio Morfil, quien defendió a los hermanos Rivero en la causa Marita Verón) quien estuvo presente en los operativos, trató por todos los medios de dejar en claro, que la familia Ale, "son perseguidos".
"Estos son los coletazos de la sentencia en el caso Marita Verón, por eso se llevaron a cabo éste tipo de medidas. Además, están tratando de buscar documentación vinculada con el lavado de dinero", aseveró Furque. Otros de los abogados, Víctor Taleb, señaló que "El Mono" Ale tiene tres casas de juegos "legales", dijo.
Cabe destacar, que María Jesús Rivero, una de las imputadas y luego absuelta por los jueces, en el juicio por la desaparición de Marita Verón, estuvo vinculada sentimental y empresarialmente con "La Chancha" Ale, es más, ese vínculo la llevó a tener el manejo de la remisería Cinco Estrellas allanada ayer. Como también era la gerenciadora del club de fútbol, donde también fueron denunciados por comprar árbitros.
Cuando se requisó la remisería, se habría encontrado documentación clave en la vinculación de los Ale con la trata de personas. Como por ejemplo una carta escrita por una de las víctimas de la prostitución, a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, contándole sus padecimientos. La misiva fue retenida y guardada y se la encontró junto a documentación vinculada con Marita Verón.
Durante las audiencias del juicio del caso Verón, muchas veces fue nombrado Ale por las testigos, mujeres recuperadas de las redes de trata de personas, pero quién más insistió fue Susana Trimarco que dijo: "Quienes manejan la droga, la prostitución y el lavado son los Ale, en Tucumán todos los saben".