viernes 19 de julio 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
DISERTACIÓN

CFK: "La Constitución no permite la re reelección y no es deseo de esta Presidenta una reforma"

La Presidenta expuso ante estudiantes en la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard. “No se trata de lo que yo quiero, sino lo que puedo o debo”, dijo CFK, donde también negó la existencia de un "cepo cambiario".

Por Redacción Tiempo de San Juan

La presidente Cristina Fernández descartó que busque una reforma constitucional que permita su re reelección, al asegurar que no desea un cambio en la carta magna. “No se trata de lo que yo quiero, sino lo que puedo o debo”, afirmó en el marco de la conferencia que desarrolla en la Universidad de Harvard.

“En mi país se discuten muchas cosas, si hay que legalizar el aborto, si los jóvenes de 16 tienen que votar, pero no es deseo de esta Presidenta una reforma constitucional”, sentenció.

La presidente negó además que en la Argentina se haya implementado un “cepo cambiario” para sostener el funcionamiento de la macroeconomía. “Son maniobras especulativas”, dijo. 

 “El cepo cambiario es un título mediático, la Argentina a diferencia de lo que sucede en Colombia, Chile o Brasil es el segundo país con más dólares por fuera de los Estados Unidos.  No hay ningún cepo cambiario”, definió la mandataria.

En respuesta a una pregunta que le realizó un estudiante argentino en esa universidad de Boston, la Presidente mencionó que su gestión dialogó con el gobierno colombiano para solucionar la “mala imagen” que provoca la mega banda de ladrones colombianos que están robando en la ciudad de Buenos Aires y que ellos mismos le reconocieron que “llama la atención la gran cantidad de dólares que circulan en la Argentina”.  

En esa línea, expresó Cristina Fernández: “Comprendo que hay una fuerte cultura en el tema de los dólares”.  

“Los argentinos comenzaron con que no se podía viajar… todos sabemos que para hacerlo es necesario tener una tarjeta” y está “esa cultura que se formó con los dólares, y no estoy culpando a nadie porque yo también tenía un plazo fijo en dólares, pero tengo que cuidar a todos como presidenta, a los 40 millones de argentinos”.  

La Presidente respondió con críticas: “Vi un montón de argentinos en Las Vegas alentando a Maravilla Martínez. Tú eres argentino y estás acá, problemas con dólares no tenés, ¿sabés la cantidad de argentinos no pueden llegar a la Universidad de La Matanza? ¿Y me preguntás por el cepo cambiario?”

En el inicio de su conferencia, CFK afirmó que "cuando se habló de década perdida, lo fue para América latina, pero no para los que tenían los bonos Brady".

"Un peso jamás podía valer un dólar, y para mantener esta ficción se realizó la política de privatizaciones", dijo al mencionar el caso de Argentina en la década del '90 y sostuvo que "el milagro argentino no era tal, se hizo a través de un fuerte endeudamiento que implosionó durante el gobierno de la Alianza".

La mandataria realiza estas declaraciones durante una conferencia en  Harvard, donde –tal como lo hizo en la de Georgetown- responde a los estudiantes que se acreditaron para participar del encuentro.

Luego de realizar un resumen sobre los últimos años de la Argentina, en el que afirmó que si bien el default "parecía una cosa impresionante, pudimos remontar esa etapa".

“No vivimos en Disney, en ninguna parte del mundo”, enfatizó CFK, aunque sostuvo que se pudo salir “de la Argentina del ‘que se vayan todos’, que hoy podemos escuchar en Grecia” y recordó, entonces, que en momentos de la crisis “veía colas y en el Consulado de España para irse”.  

Por otra parte, destacó las políticas de redistribución del ingreso y de derechos humanos que impulsó la gestión kirchnerista.
Fuente: MinutoUno.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
José Alperovich

Las Más Leídas

El descanso de un influencer sanjuanino en el hotel patagónico de otro sanjuanino
Este es el hombre que se encuentra en grave estado de salud.
Las 6 medidas que vienen con el nuevo Jefe de Policía de San Juan: efectivos, equipamiento ¿y qué más?
El horóscopo de este jueves invita a Libra, Capricornio y Virgo a poner por delante sus prioridades.
El pasado 9 de julio se celebró una marcha pidiendo justicia por la desaparición de Loan Peña.

Te Puede Interesar