viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En el Congreso

Impuesto a las Ganancias: Para Abal Medina "No es momento para discutirlo"

El jefe de Gabinete de la Nación presenta su informe de gestión ante la Cámara baja. Allí, consideró que dado "el momento de la economía mundial" no está dada la situación para cambiar "uno de los impuestos más progresivos".

Por Redacción Tiempo de San Juan

El jefe de Gabinete contestó a algunos de los cuestionamientos que se le plantearon acerca de las estadísticas públicas, la relación con la ex Ciccone Calcográfica, la rescisión del contrato de concesión con Trenes de Buenos Aires (TBA) y la modificación del Impuesto a las Ganancias. Se comprometió además a responder por escrito en un plazo de cinco días a las interrogaciones que hayan quedado pendientes, como establece la ley.

Impuesto a las Ganancias

El jefe de Gabinete de la Nación señaló que "no es momento" para discutir una reforma del descuento que se realiza a los altos ingresos. "En un momento de la economía mundialcomo este, no es momento para generar una gran discusión sobre eso", argumentó.

Destacó, además, que se trata de "uno de los impuestos más progresivos que tiene el sistema argentino. Uno en el que pagan más los que más tienen".

La relación de la Casa de Moneda con la ex Ciccone

Ante esto, el jefe de Gabinete aclaró que "nada de lo que hace el Gobierno está reñido o por fuera del Estado de derecho", aunque no señaló quién es el propietario del grupo The Old Fund, titular de la actual Compañía de Valores Sudamericana.

De todos modos, el funcionario nacional señaló que los billetes argentinos "los imprime la Casa de la Moneda". "Subcontrata capacidades y proveedores, pero el que hace los billetes es la Casa de la Moneda", apuntó.

Los números del Indec

Como las preguntas se formulan por grupos y por bloques, el ex secretario de Comunicación Pública le respondió unos treinta minutos después: "El diputado me recuerda el libro de Cómo mentir con estadísticas. Por eso fui cuidadoso con los datos que di. Porque obviamente con cualquier dato puedo decir lo que quiero con las estadísticas. Tienen que estar agrupadas para que sean comparables. Si no, puedo agarrar datos aislados para demostrar cosas particulares".

"Pensaba cuando lo escuchaba al diputado que él no va mucho al interior, a las provincias. Hubiera visto la obra pública que se hace a lo largo y a lo ancho del país. Si cree que en el resto del mundo se vive mucho en la Argentina, está viendo otra película. Ya no vemos que los argentinos estén haciendo cola en las embajadas para buscar una ciudadanía", concluyó al respecto.

Luego, tras una segunda tanda de preguntas, aclaró que "el Indec no está intervenido", sino que se comporta "como cualquier área del Ejecutivo". "Hay un proceso de normalización que tiene que ver con construir una encuesta permanente de hogares que antes era sólo del Gran Buenos Aires", justificó.

La rescisión del contrato de TBA

Al ser consultado sobre por qué, luego de que se cancelara la concesión de los ferrocarriles que tenía Trenes de Buenos Aires, se la entregó a Metrovías y Ferrobaires, el jefe de Gabinete aseguró que se trata de un sistema "provisorio".

"Son los únicos operadores privados. La operación entregada es provisoria hasta definir una nueva modalidad definitiva. Estos dos operadores eran los mejores vistos. TBA obviamente quedó afuera. La modalidad habrá que discutirla", argumentó.

La boleta única

Además, Abal Medina relativizó los pedidos para que se incorpore el sistema de boleta única para las elecciones nacionales. "Se instaló una especie de moda, diciendo que la boleta única es la solución a todos los grandes problemas. Hay países como Francia y España que usan una boleta como la nuestra y otros que no. Es una discusión que debe darse", señaló.

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Con el cadáver. Esta es la ambulancia que tenía el cadáver del anciano en su interior, en la puerta del geriátrico de calle Entre Ríos, al lado de la Central de Policía de San Juan.

Te Puede Interesar