CASA ROSADA

Primeros DNI a trans, y CFK orgullosa de "ser vanguardia"

La Presidenta entregó los primeros documentos otorgados a las personas trans y travestis y a los hijos de parejas gays, de acuerdo a las identidades de género autopercibidas. "Qué hermoso ver que los argentinos tengan todos los mismos derechos", dijo.
lunes, 2 de julio de 2012 · 18:47

La Presidenta de la Nación, Cristina Fernández, entregó esta tarde los primeros DNI a los beneficiados por la ley de género, y se manifestó orgullosa de que la Argentina sea vanguardia en la materia.

"Hace un rato me decían: 'antes el Estado nos llevaba presas, ahora nos dan un documento'", explicó la mandataria.

"Toda una vida esperando para que te reconozcan lo que sos. Que te nieguen la igualdad de tu elección de vida, de tu elección sexual, es no reconocer los tiempos que corren. Es hora de que aceptemos la realidad cómo es. Quiero agradecerles a todos los que lucharon por la igualdad de género", expresó.

"Recién ahora Francia está votando la Ley de Matrimonio Igualitario. Me siento orgullosa de ser vanguardia", declaró.

"Qué hermoso ver que los argentinos tengan todos los mismos derechos. No creo en la tolerancia, tolerancia es 'te aguanto porque no tengo otro remedio'. Yo quiero hablar de la igualdad", dijo.

Maiamar Abrodos y María Laura Alemán recibieron sus nuevos DNI, entre otras personas trans beneficiadas con la Ley de Identidad de Género, que fue sancionada el 9 de mayo pasado.

La CHA, además, aprovechóel acto para entregarle a la Presidenta una placa en la que reconoce su voluntad por impulsar la norma en el Congreso.

La ley contempla que todo individuo "tiene derecho al reconocimiento de su identidad de género, tal como cada persona la siente", corresponda o no con "el sexo asignado al momento del nacimiento".

Además, permite que toda persona pueda solicitar la rectificación registral del sexo y el cambio de prenombre e imagen "cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida, sin necesidad de ningún trámite judicial o administrativo".

La norma también considera que los mayores de 18 años puedan acceder a intervenciones quirúrgicas totales y parciales yo tratamientos integrales hormonales para adecuar su cuerpo, incluida su genitalidad, a su identidad de género autopercibida, "sin necesidad de requerir autorización judicial o administrativa".

El texto establece que los centros públicos de salud, sean estatales, privados o del subsistema de obras sociales, deberán garantizar en forma permanente los derechos que la ley.

Fuente: infonews.com

Comentarios