muerte digna

Habló la madre de Camila: "Ya está en paz"

La madre de la nena que permaneció con respiración asistida durante los 3 años que duró su vida dijo que como católica tiene "la esperanza del reencuentro" con su hija. "Lleva días elaborar un duelo", reconoció. Desea "tener otro hijo y ampliar la familia".
sábado, 9 de junio de 2012 · 13:16


“La sensación de toda la familia fue una mezcla de sentimientos: por un lado el alivio, por otro lado la esperanza del reencuentro, porque como católicos tenemos esa visión de la vida y de la muerte”, dijo esta mañana Selva Herbón en su primer diálogo con la prensa tras la "muerte digna" de su hija Camila. 

Selva rescató también “el cariño que queda con ella en nuestros corazones y sentir que realmente Camila ya está en paz”.

En diálogo con Radio Mitre, Herbón reconoció que para llegar a darle a su hija una muerte digna recorrió “un camino muy, muy largo”, al tiempo que recordó cuando allá por febrero de 2011 se comunicó con Susana Bustamante,  la madre de Melina González, quien también pidió “el derecho a morir dignamente. "Ella también había descubierto que existía un vacío legal”, dijo.

“Melina hizo huella –reconoció-. Pudo con la palabra y el testimonio dejar escrito que hacía falta poder tener en cuenta el derecho de las personas a morir dignamente. Ella marcó el camino que finalizó Camila. Pero creo que en el medio quedó un montón de gente que murió sin ley de muerte digna”.

Camila, murió el jueves en el Centro Gallegos, de esta capital, luego que un equipo médico le desconectó de su cuerpo el botón gástrico que la alimentaba, la vía que la hidrataba, y la traqueotomía por la cual recibía oxígeno.

Sin embargo, la lucha de esta madre continúa, porque Selva no sólo peleó por la dignidad de su hija, sino que ahora continúa militando para que la norma que le dio la muerte digna a Camila, se ponga en funcionamiento en todo el país.

“Yo lo que quiero es que ahora se reglamente esta ley nacional. Se necesita que salga rápido la reglamentación para que se dé amplia difusión en los centros de salud, para que se informe y no haya errores de interpretación. Porque cuando pasó lo de Luz Milagros dijeron por todos lados que le querían aplicar la ley de muerte digna, y no es así", explicó Herbón.

Y aclaró: "La ley se llama de derechos de los pacientes en relación con las instituciones de salud, y no sólo contempla la muerte digna, sino muchos derechos de los pacientes. "Hay que leerla, hay que informarse. Y para eso se necesita las provincias adhieran a le ley nacional", reclamó.

La mujer, que trabaja como docente en un jardín de infantes, pidió además una respuesta inmediata por parte de las autoridades, a quienes suplicó que la "escuchen".

"Estamos esperando la respuesta del ministro de Salud de la Nación -Juan Manzur-, que hace cuatro semanas que le volví a pedír una audiencia. Alguien que me acompañe en este proceso final. Alguien del gobierno que me escuche. Porque pedí hace un montón una entrevista con la señora Presidente -Cristina Kirchner- y nunca me la dio. Yo le prometo absoluta reserva, nadie se va a enterar si ella no quiere, pero necesito esa escucha de madre a madre", manifestó.

En cuanto al futuro de Selva y el resto de su familia, señaló que permanecerán "más unidos que nunca", haciendo las cosas que "no se podian hacer porque estaba Camila". Y habló de la posibilidad de tener otro hijo "cuando Dios lo quiera". "El deseo y las ganas de ampliar la familia están". Aunque remarcó que Camila es única y será irreemplazable: "Estoy orgullosísima de mis dos hijas", finalizó. 

 

Comentarios