POLÉMICA

¿Existe discriminación hacia las mujeres en esta publicidad?

La AFSCA (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual) cuestiona una publicidad que infringiría la nueva Ley de Medios. Se titula Cirugía y, entre otros puntos, “se niegan los deseos y voluntades de la mujer”. Los publicistas se defienden. Mirá el video.
sábado, 30 de junio de 2012 · 22:44

Por estos días está saliendo al aire un anuncio del nuevo Fiat Palio titulado Cirugía en el que una mujer le anuncia a su pareja que pretende realizarse una cirugía estética: “me voy a hacer las lolas”, le dice. Esta publicidad infringiría los artículos 68, 70 y 71 de la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, según planteó la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) en un comunicado. 

Para la autoridad “contravendría las disposiciones” vigentes ya que se trata de “un mensaje publicitario sexista que estigmatiza a mujeres y varones, que refuerza patrones culturales tradicionalmente fijados para cada uno de los géneros y que despliega en sus representaciones diversos tipos de violencia”.
 
Desde AFSCA se realizó un análisis y llegaron a la conclusión de que “la cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos por sus cualidades estéticas, aludiendo a lo inorgánico, a lo artificial, a lo inerte, a lo deshumanizado. En este caso lo que añade valor a la mujer es el implante quirúrgico de algo artificial como las siliconas y su corporalidad se reduce a un recorte sobre los senos”.

"La cosificación se da cuando en la representación de la corporalidad femenina no se alude a lo humano sino que se establece un parecido a los objetos", dice el informe.

 El informe también agrega que la mujer “aparece explícitamente como objeto sexual, como un producto más para ser aprobado y consumido por otros/as. El cuerpo de la mujer es expuesto como objeto de deseo que seduce desde una posición de exposición pasiva, para ser aceptada, reconocida y deseada por otros/as”.

La autoridad que preside Santiago Aragón considera que durante la publicidad el cuerpo de la mujer se presenta como “un espacio de imperfecciones que deben ser corregidas”, “se fija cierto estándar de belleza como sinónimo de éxito”, “se niegan los deseos y voluntades de la mujer”, “se reduce al varón a la figura del macho primario/elemental” y promueve “modelos que consolidan roles y pautas tradicional y culturalmente naturalizadas para cada uno de los géneros”.


En tanto, el publicista Gabriel Dreyfus salió en defensa del anuncio esgrimiendo que “hay cosas más importantes que ponerse a prohibir esto, que es una boludez”. En declaraciones a Radio 10 dijo: “se meten en cosas que no tienen ningún sentido”.
 
A partir de este análisis se evaluará si la publicidad puede continuar saliendo al aire.

Mirá la publicidad.


Comentarios

Otras Noticias