Cumbre en Mendoza

Mercosur: Sale Paraguay, entra Venezuela

Los cancilleres debates cómo ejecutar una sanción contra Paraguay por el golpe institucional. La intención es suspender a ese país temporalmente del bloque. Aprovecharían esa medida para aprobar la incorporación de Venezuela como miembro pleno.
jueves, 28 de junio de 2012 · 16:15

Los cancilleres del Mercosur avanzan en el documento que debatirán los presidentes mañana y que incluirá una serie de decisiones trascendentes para el  bloque. Según trascendió, la intención es suspender temporalmente a Paraguay, quitándole los derechos políticos que ese país tiene como fundador del Mercosur.

Pero esa medida tendría una consecuencia política extra: la incorporación de Venezuela como miembro pleno. Los Cancilleres analizan la incorporación del país caribeño y podrían aprovechar la suspensión de Paraguay para concretarlo. Es que ese país es quien traba esa medida por la falta de ratificación legislativa. Sin Paraguay, no habría trabas para concretarlo.
La decisión está siendo madurada y será debatida mañana por la mañana por los presidentes. Incluso la presencia de Hugo Chávez en la Cumbre daría el marco ideal para el anuncio.

La situación de Paraguay copó la Cumbre del Mercosur y, de hecho, hizo que los presidentes de la UNASUR también se convocaran en Mendoza. La decisión de la suspensión de ese país está tomada, pero buscan amenguar el impacto social de esa medida.

Fuente: mdzol.com

Comentarios