la provincia enfrenta el paro de camioneros

Cómo afecta la escasez de combustible en San Juan

Como todo el país, nuestra provincia está afectada por la intempestiva medida de fuerza que, en medio de la negociación paritaria, lleva adelante el sindicato de Camioneros para desabastecer de combustible a todo el país. El común denominador es servicios asegurados por hoy, pero incertidumbre para las próximas horas.
jueves, 21 de junio de 2012 · 13:33
San Juan sufre el desabastecimiento de combustible al que llevó la intempestiva medida de  fuerza que dispuso Hugo Moyano, parando a los camioneros y desabasteciendo de combustible a todo el país.

El transporte urbano ya está trabajando con restricciones. En plena semana, algunas empresas trabajan con régimen dominical. Carlos Matus, secretario de la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros de San Juan, señaló que “esto es resultado del  relevamiento que venimos haciendo con las empresas. Hay posibilidades de que si el conflicto sigue, nos quedemos sin transporte de colectivo”.

El transporte interurbano, hasta el mediodía de hoy. Desde las empresas informaron que de a poco se va “a ir sintiendo el faltante. Hoy hay colectivos, mañana no podemos asegurar el normal servicio”. Dos trabajadores de boleterías, que pidieron reserva, aconsejaron a la población “no preparar ningún viaje, porque puede ser que no haya servicio desde mañana o pasado”.

La minería tiene stock por, entre otros imprevistos, temporales que puedan afectarla distribución del combustible. "En este marco, el gasoil que ponga a funcional los grupos electrógenos que generan el calor para los mineros está asegurado", aseguraron desde Barrick, "por lo que la gente que está trabajando en Lama y Veladero (donde hay temperaturas de decenas de grados bajo cero) no tendrá problemas".

Desde los servicios de ambulancias privados, las fuentes consultadas confiaron en que el gobierno no deje caer el abastecimiento para que sus móviles puedan responder normalmente a las urgencias, especialmente. “El tema de la salud debería estar por afuera de un tema de discusión política o gremial”, sostuvieron. Hoy el servicio está asegurado, confirmaron.

Los hospitales del Estado no manifestaron inconvenientes en cuanto a la provisión de combustible para sus ambulancias. En ninguno de los nosocomios de la Capital denunciaron faltante ni consideraron que vaya a escasear, por lo que se mantuvieron optimistas en cuanto a que puedan atender urgencias normalmente.

La seguridad es otro aspecto que preocupa. En el mismo sentido que los demás, los comisarios consultados apuntaron que "por ahora no se va a resentir el trabajo de los patrulleros, y confiaron en que el gobierno no los abandonará al desabastecimiento, por ser un tema que, junto a la salud, debe ser prioridad.

 

Comentarios