viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
ANTE LA ONU

CFK viajó a Nueva York para reforzar el reclamo por Malvinas

La Presidenta viajó esta tarde para asistir al Comité de Descolonización de la ONU. Recordemos que hoy el Gobierno instó Gran Bretaña a "iniciar mañana mismo" las negociaciones. Durante una semana el Ejecutivo estará a cargo de Boudou.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La presidenta Cristina Kirchner viajó esta tarde a Nueva York para asistir a la sesión de mañana del Comité de Descolonización de la ONU.

Se espera que la jefa de Estado haga una fuerte reivindicación del reclamo por la soberanía de las islas, a dos días de que los isleños lanzaran un plebiscito para que los isleños voten si quieren seguir siendo británicos. El año pasado, también ante la ONU, Cristina Kirchner había iniciado su fuerte campaña para resolver el conflicto bilateral por el archipiélago.

La visita de la Presidenta se extenderá por una semana, por lo que el Poder Ejecutivo estará a cargo de Amado Boudou.

Según informó la agencia Télam, la jefa de Estado hará su intervención luego de la presentación del proyecto de resolución por Malvinas a cargo de Chile, con el copatrocinio de los miembros latinoamericanos del Comité: Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.

La Presidenta estará acompañada por el canciller Héctor Timerman, el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, familiares y ex combatientes de Malvinas, gobernadores y legisladores.

Según informó la Cancillería, el Comité de Descolonización analizará el estado del proceso "para concluir la situación de colonialismo que afecta a 16 territorios aún en manos de potencias coloniales". "El primer caso que se tratará es la Cuestión Malvinas", aseguraron desde la cartera de Héctor Timerman.

En un documento, el canciller manifestó: "El gobierno y el pueblo argentinos insta al gobierno del Reino Unido a que asista mañana al Comité de Descolonización abandonando su política de ignorar los organismos de las Naciones Unidas. A su vez, reiteramos nuestro compromiso de iniciar mañana mismo las negociaciones en los términos que resuelva el Comité de Descolonización".
Respuesta británica

El secretario del Foreign Office David Lidington confirmó hoy que el gobierno británico "va a seguir manteniendo la defensa militar" en Malvinas y ratificó el "total apoyo" de la administración de David Cameron al referendo anunciado por los isleños para el año próximo.

A través de un comunicado leído hoy en una sesión de la Cámara de los Comunes, Lidington expresó que "el gobierno británico va a seguir apoyando a los isleños manteniendo la defensa militar, impulsando su economía creciente, y protegiendo sus derechos y deseos tal como lo hicimos hace 30 años".

En la sesión estuvo presente el primer ministro británico David Cameron quien respondió preguntas de los parlamentarios y dijo que "es muy importante es que los isleños decidieran realizar un referendo para demostrar que creen en la autodeterminación".

Durante la reunión, Nigel Admas, un parlamentario del partido de Cameron instó a iniciar conversaciones con el presidente estadounidense Barack Obama para que el Banco Mundial no brinde más préstamos a Argentina porque "treinta años después de la guerra, continúan disputando la soberanía".. Fuente: La Nación

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Uno de los allanamientos a la banda de Tamara León en la investigación por la amenaza contra Ángel Di María,

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar