Lo que padece Máximo

¿Qué es la artritis séptica?

Este mediodía se informó oficialmente que Máximo Kirchner presenta “un cuadro de artritis séptica en la rodilla derecha“, por el que está internado en el Hospital Austral. Infobae.com consultó a un especialista para conocer más sobre el cuadro.
lunes, 11 de junio de 2012 · 16:18

Luego de que se conociera la noticia de que el hijo de la Presidente Cristina Kirchner se encontraba internado desde las 5.30 en el Hospital Universitario Austral, este mediodía la Unidad Médica Presidencial informó que “al paciente se le practicó un estudio del líquido sinovial de la rodilla que corroboró el diagnóstico de artritis séptica inicial”.

El doctor Alejandro Druetto, especialista en Ortopedia, Traumatología y Cirugía de Cadera explicó que "La artritis séptica es una de las urgencias más grave que tiene la especialidad de ortopedia y traumatología” y resaltó que “debe ser tratada de inmediato al tener una sospecha clínica”.

Druetto explicó que “es una patología que se inicia con dolor agudo, eritema, calor importante local, fiebre alta (39-40 grados), bloqueo de rodilla e hidrartrosis, que es abundante líquido intraarticular”.

En ese sentido, remarcó que “lo primero que se debe realizar es una buena historia clínica para saber si la puerta de entrada de la infección fue local en la rodilla por una herida o picadura, o puede ser sistémica -o sea por sangre- proveniente de una neumonía, infección dental, infección intestinal (raras veces sucede) o idiopática (causa desconocida)”.

Luego de la completa anamnesis, “se debe realizar una punción diagnóstica donde seguramente se observará un líquido purulento (amarillento), que se envía a hacer un cultivo“.
Dado que el parte oficial médico indicó que “días atrás (Máximo Kirchner) había padecido molestias abdominales producto de un cuadro de diverticulitis”, Druetto consideró que “en el caso que el cuadro sea por su problema diverticular debería dar germen anaerobio o bacilo Gram negativo”.

El paso siguiente debería ser “realizar con urgencia una artroscopía de rodilla con lavado articular con no menos de 12 a 15 litros de solución fisiológica, tomar biopsias de tejido sinovial y enviarlas a cultivo, al igual que el líquido”. Asimismo, se le deben administrar al paciente antibióticos por vía endovenosa o central.

“El pronóstico es siempre reservado en estos casos. La destrucción del cartílago es masiva por el proceso inflamatorio agudo. La mala evolución puede derivar en un proceso de artrosis temprana por eso que el tratamiento de tipo regenerativo es el indicado a futuro”, agregó el especialista del Sanatorio de la Trinidad de Palermo.

Por otra parte, el parte médico informa que “el paciente se encuentra estable y de buen ánimo”. Fuente: infobae.com

Comentarios

Otras Noticias