jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
TRAS LA MEDIA SANCIÓN

El campo anunció un paro de 9 días

Las entidades agrupadas en la Mesa Agropecuaria de Buenos Aires lanzaron medidas de fuerza y movilizaciones en diferentes localidades de la provincia. "El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía y las inundaciones", argumentaron.

Por Redacción Tiempo de San Juan

La media sanción a la reforma fiscal bonaerense bastó para que las entidades rurales nucleadas en la Mesa Agropecuaria de la provincia lanzaran una medida de fuerza por nueve días.

De acuerdo a un comunicado de prensa difundido por CARBAP y por la Federación Agraria, el campo realizará un cese de comercialización entre las cero del sábado 2 de junio y las 24 del domingo 10. Los productos perecederos quedarán excluidos de la protesta.

Los productores argumentaron que las medidas de fuerza surgen “ante la afrenta a las instituciones que significó haber sacado por decreto el desmesurado aumento de las valuaciones fiscales”. Además, criticaron que el proyecto no se haya podido tratar “democráticamente” en la Legislatura provincial.

Si bien es cierto que un decreto del gobernador Daniel Scioli fue lo que posibilitó el debate de la iniciativa, fue la Legislatura bonaerense la que discutió y aprobó los cambios impulsados por el gobierno provincial.

"El confiscatorio zarpazo fiscal se efectúa en un contexto en el que los productores se ven fuertemente afectados por la sequía primero y ahora por las inundaciones; y perpetúa una transferencia de recursos inaudita desde las comunidades del interior al gobierno nacional en una coparticipación al revés", continuó la convocatoria al paro.

La Mesa Agropecuaria bonaerense –que agrupa a las entidades de la Mesa de Enlace y a otras que sólo tienen representación en la provincia- instó además a realizar movilizaciones en las “localidades de origen”. De hecho, este mediodía CARBAP adelantó que mañana se realizará una veintena de asambleas en distintas localidades bonaerenses en donde están en contra de la reforma impulsada por el gobierno bonaerense.

Por su parte, el titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati sostuvo que la iniciativa es "una afrenta y un despejo a los habitantes de la provincia de Buenos Aires". En diálogo con Radio 10, el dirigente rural consideró que "ante la dificultad de sancionar un revalúo fiscal por intermedio del Congreso, el gobernador termina sancionándolo por decreto por instrucciones precisas del gobierno nacional".

Biolcati afirmó que la Provincia "tiene un desorden en sus cuentas fiscales" y por eso dispuso "este revalúo que les servirá para enviar cinco veces más dinero a las arcas de la Nación".

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Imagen ilustrativa

Te Puede Interesar