Tras la media sanción

Aproximadamente unos 200 diputados votarán a favor de YPF

Así lo afirmó Agustín Rossi, el Jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados. Se mostró optimista por el número de legisladores que respaldarán la iniciativa del Gobierno en torno a la petrolera.
sábado, 28 de abril de 2012 · 19:48

El jefe de la bancada del Frente para la Victoria en la Cámara de Diputados, Agustín Rossi, afirmó hoy que alrededor de 200 diputados votarán a favor del proyecto de expropiación de la petrolera YPF, luego de la media sanción otorgada por el Senado.

"Seguramente tendremos un número importante de diputados acompañando el proyecto de YPF. Serán alrededor de 200 los que voten a favor, lo que es un dato significativo", dijo Rossi esta tarde en declaraciones a radio El Mundo.

El legislador ratificó que "salvo que sea por algo muy significativo, no se realizarán cambios en la ley, ya que eso implicaría que vuelva al Senado". La cámara Baja cuenta con 257 diputados, por lo que alcanzar 200 significaría un amplio apoyo a la medida del Gobierno.

En la madrugada del jueves pasado, la Cámara alta dio media sanción a la iniciativa que expropia el 51% de las acciones de YPF, con el apoyo del oficialismo y otras fuerzas políticas de la oposición, y está previsto que la semana próxima el proyecto sea tratado en el recinto de Diputados.

CÓMO SERÁ EL TRATAMIENTO Y LA VOTACIÓN

De esta manera, en la cámara baja se reflejaría lo acontecido la semana pasada en el Senado, donde el proyecto consiguió 63 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones; votación a la que, por lo trascendente del tema, sólo faltaron dos senadores.

Igual de contundente fue el respaldo que obtuvo el jueves pasado el proyecto en el plenario de las comisiones de Energía, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, donde el oficialismo consiguió poco más de 70 firmas a favor del dictamen de mayoría, de las cuales 17 pertenecientes a diputados del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y de Proyecto Sur, entre otros, fueron en disidencia.

Además del de mayoría, al recinto llegarán otros tres dictámenes en los que repartieron sus firmas el resto de los diputados opositores, mostrado así sus diferencias internas: el del Frente Peronista con 7 firmas, el del PRO con 5 y el de la CC, que lleva la firma de Elisa Carrió pero que no cuenta con el aval de todo el bloque.

Según se acordó la semana pasada entre los presidentes de los diferentes bloques parlamentarios, la sesión en la que se tratará el tema YPF se iniciará el miércoles a las 15.30 horas y pasará a cuarto intermedio a la medianoche.

El jueves a las 10 se retomará la sesión, con la idea de agotar los discursos a las 18, momento en que se iniciarán las intervenciones de cierre por parte de las autoridades de los bloques con mayor número de representantes.

Aproximadamente a las 20 se llevaría adelante la votación en general; y entre esa hora y las 23 se realizaría el debate artículo por artículo, con lo que se finalizaría el tratamiento del proyecto.

Fuente: La Nación

 

Comentarios