En la Cámara de Representantes

Para Estados Unidos la relación con el país es difícil

Roberta Jacobson, secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica, le solicitó al gobierno nacional que retome “una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores”.
miércoles, 25 de abril de 2012 · 22:34

"Quiero pasar a la Argentina. Creo que hace tiempo que Argentina no está bien y se está alejando de la democracia libre. Lo vimos con la toma de activos de empresas. Ellos intentan distraer la atención con travesuras [they play shenanigans] acusando a los Estados Unidos de hacer cosas… Y sabemos que siguen ignorando las disposiciones y los documentos de la Corte. Quiero conocer la perspectiva del Departamento de Estado, ¿dónde ven las relaciones de la Argentina con los EEUU? ¿Ven que están amenazadas o en tierra firme?", consultó el congresista republicano Connie Mack.

Y la funcionaria contestó: “Es difícil la relación entre la Argentina y los Estados Unidos". "Argentina debe volver a una relación positiva con la comunidad financiera internacional y con sus acreedores, en los Estados Unidos y en todo el mundo", subrayó la funcionaria del gobierno de Barack Obama encargada de la diplomacia en la región.

No es la primera vez que el gobierno norteamericano muestra algunos reparos con respecto a la relación entre ambos países. La semana pasada, Mark Toner, un vocero del Departamento de Estado, había admitido que seguían “con preocupación” la decisión argentina de expropiar el 51% de las acciones de YPF, propiedad de la petrolera española Repsol.

Jacobson señaló también que la relación en materia de seguridad “no se ha recuperado del todo” desde febrero de 2011, cuando la Aduana incautó distintos materiales de un avión de la Fuerza Aérea estadounidense en el aeropuerto internacional de Ezeiza.

"Desde el incidente con el avión militar hace un año, no hemos podido trabajar en asuntos como la cooperación contra el narcotráfico de la manera que nos gustaría", señaló la secretaria de Estado adjunta.

El diputado que generó la respuesta de la funcionaria sobre Argentina aseguró que el gobierno argentino “está ignorando procesos judiciales", en referencia a los litigios aún abiertos en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

Más allá de las expresiones de Jacobson, Toner y el congresista Mack, Cristina Kirchner y Obama han mantenido en público una relación amable. Muestra de ello fue la reunión que mantuvieron los mandatarios hace dos semanas, en Colombia, en el marco de la Cumbre de las Américas.

Fuente: Infobae