38° Feria del Libro

Una nueva edición con propuestas para todas las edades

A partir de hoy el predio de exposiciones de La Rural recibe a todos los amantes de los libros que hasta el 7 de mayo podrán recorrer stands de provincias y de editoriales y ser parte de la propuesta de la 38º edición de la Feria del Libro.
jueves, 19 de abril de 2012 · 22:53

La alfombra roja en La Rural, desde hoy y hasta el próximo 7 de mayo, verá pasar a miles de personas que buscarán en sus más de 1.000 stands libros, documentos, revistas, artesanías, información y, por qué no, hacer un muy buen paseo.

Los largos pasillos del pabellón ocre alojan en sus filas tanto a algunas de las academias nacionales como a actividades orientales; así, encontramos allí un puesto dedicado al Falun Dafa, una práctica milenaria de la China que cobró vida en Argentina desde hace algunos años.

Lo más llamativo de este sector son las gigantografías de algunas provincias argentinas que invitan a programar una futura visita o devuelve recuerdos. Allí hay también juegos interactivos para grandes y chicos, libros de autores locales, música autóctona y hasta, en algunos puestos, sabores regionales. Todo esto siempre acompañado por las imágenes de cada uno de los bellos paisajes coloridos que se destacan en cada región.

Puntualmente a las 18, el stand de Tucumán, que celebra el bicentenario de la batalla homónima, inauguró su presentación con el ballet folclórico que deslumbró al ritmo de un malambo. Cuatro gauchos con sombreros, ponchos y boleadoras danzaron al ritmo de los aplausos.

Minutos más tarde, allí mismo, los fotógrafos Don Rypka y Emilse Neme presentaron el libro Cielos, tierra de la pachamama, un volumen de imágenes documentales en blanco y negro que ilustran la vida cotidiana de la gente de los Valles Calchaquíes. Durante dos años ambos fotógrafos registraron imágenes que inmortalizan la esencia del pueblo, la humildad de su gente, lo amistoso de su trato.

Rypka y Neme son una pareja que hace cinco años decidió partir al Norte y que reparte su vida mitad del año en la ciudad y mitad en los valles del Norte argentino.

En diálogo con este medio, la mujer destacó la elección del blanco y negro en la era del 3D para honrar a las fuentes "que nunca se fueron": "La fotografía en blanco y negro sigue vigente". A su lado, Don, un norteamericano seducido por las gracias de esa mujer de cabellos canosos, asegura que su vida allí es muy cálida.

El recorrido por la Feria continúa en el pabellón azul, donde se destaca una gran esfera del mismo tono que pertenece al stand de los distintos ministerios del gobierno nacional. Ahí también se destaca la información interactiva.

Al costado izquierdo nace el pabellón verde, donde las reconocidas editoriales nacionales y extranjeras, de textos escolares y literatura en general, despliegan sus nuevas obras. El espacio es también para algunas universidades privadas de la Ciudad.

El sector amarilllo tiene un sector especial para los niños, donde se destaca "Escuelas verdes", una propuesta y muestra de todo lo que se puede hacer con botellas de plástico y papeles. El artista Edgardo Rodríguez, junto a un grupo de alumnos, fue el encargado de recrear el fondo del mar y darles distintos matices a las brillantes siluetas de peces de grandes ojos.

"Es increíble lo que se puede hacer con los chicos. Imaginate que los niños que crecen haciendo este tipo de cosas crecen viendo la vida de otra manera", dijo la encargada de la muestra.

La Feria también hace lugar a los libros digitales: el año pasado este nuevo formato irrumpió con fuerza, y este año promete redoblar la apuesta. Allí BajaLibros.com tiene su espacio.

El pabellón rojo será el lugar de las esperadas conferencias de autores como Eduardo Galeano, Néstor Garcia Canclini, la gurú Isha y el último Premio Nobel de Literatura, Tomas Tranströmer.

Fuente: Infobae

Comentarios