Luego del debate

Los interventores de YPF difundieron un comunicado

Los representantes del Gobierno aseguran que están llevando a cabo 'acciones' para 'garantizar el normal funcionamiento de la empresa'.
martes, 17 de abril de 2012 · 23:31

Los interventores de YPF informaron esta noche que están llevando a cabo "acciones" para "garantizar el normal funcionamiento de la empresa" y que "comenzaron a sentarse las bases que permitan poner a pleno la producción de gas y petróleo, y recuperar el autoabastecimiento energético".

El comunicado, el primero de la intervención que encabezan Julio De Vido y Axel Kicillof, señaló que "designó delegados que durante este proceso de intervención, hasta que se apruebe la ley y se conforme el nuevo directorio, estarán a cargo, ad honorem, de las principales gerencias y direcciones".

Por otra parte, destacó que "se está trabajando en lograr las condiciones necesarias para revertir" el desabastecimiento del mercado interno "y volver a proveer a las estaciones de servicio de combustible y abastecer a la industria para continuar el proceso de crecimiento ininterrumpido que viene sosteniendo el país", por lo que "se iniciaron gestiones con bancos, clientes y proveedores".

Agencia DyN

El siguiente es el texto completo del comunicado oficial:

La intervención de YPF, que encabezan el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, y el secretario de Política Económica, Axel Kicillof, a cargo de la empresa desde ayer, informa que se están realizando las acciones necesarias para garantizar el normal funcionamiento de la empresa, a la vez que comenzaron a sentarse las bases que permitan poner a pleno la producción de gas y petróleo y recuperar el autoabastecimiento energético, dando cumplimiento a los objetivos trazados por la presidenta de la Nación.

A tales efectos, la intervención designó delegados que durante este proceso de intervención, hasta que se apruebe la ley y se conforme el nuevo directorio, estarán a cargo, ad honorem, de las principales gerencias y direcciones.

En tal sentido, luego de las primeras evaluaciones que realizó el área de Downstream, a cargo de la producción de combustibles, se resolvió aumentar la refinación total un 5 por ciento, a partir de un incremento de un 8 por ciento en la utilización de la refinería de La Plata, que pasará en consecuencia de un nivel actual del 85 por ciento al 93 por ciento. Esto será posible optimizando la producción y agregando 66 mil metros cúbicos mensuales de crudo Escalante.

De esta manera el volumen de fuel oil disponible para las centrales térmicas se incrementará en 60.000 toneladas por mes, lo cual representará un ahorro de divisas de 21,1 millones de dólares mensuales.

Por otra parte, en lo que respecta a Upstream, se decidió que a partir de mañana se redireccionará la producción de gas del yacimiento neuquino El Portón, lo que permitirá incrementar la inyección diaria en el sistema nacional en 2,2 millones de metros cúbicos adicionales y un ahorro aproximado de 50 millones de dólares mensuales.

Asimismo, se pondrán en actividad en las próximas semanas 14 equipos de perforación adicionales a los actuales y 8 equipos de reparación (workover). El impacto de esta medida se traduce en que se realizarán 130 perforaciones y más de 400 reparaciones adicionales a las previstas hasta diciembre, con un incremento estimado de la producción de petróleo en 2 millones de barriles, es decir un 2,5 por ciento de la producción anual actual, permitiendo el ahorra de divisas.

Respecto a la comercialización, se está trabajando con los expendedores de combustible abanderados para renegociar las condiciones financieras y de abastecimiento, en virtud de los reiterados reclamos del sector.

En materia administrativa financiera, se ha comenzado una importante auditoría de corte con la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). Asimismo se están revisando los sistemas informáticos de la compañía.

El trabajo en estos primeros días de la intervención se ha centrado en el análisis y comparación de los datos con los que se ha hallado la empresa en materia de abastecimiento. En tal sentido, se están controlando los activos por la preocupación que genera la posible desinversión de Repsol en este sector.

Para garantizar el normal funcionamiento se analiza la política de segmentación del mercado y la discriminación de precios llevada adelante por la anterior gestión. A estos efectos, se ha hecho principal hincapié en investigar cuáles son los factores que provocaron el desabastecimiento de combustibles, tanto para el uso particular como empresarial.

A partir de la revisión de las causas que han llevado a esta situación, provocando incertidumbre en la población en general, se está trabajando en lograr las condiciones necesarias para revertir esta situación y volver a proveer a las estaciones de servicio de combustible y abastecer a la industria para continuar el proceso de crecimiento ininterrumpido que viene sosteniendo el país. Para tal fin se iniciaron gestiones con bancos, clientes y proveedores.

Reunión con gobernadores y gremios

Por otra parte, la intervención recibió ayer a los gobernadores de la Organización Federal de Hidrocarburos (OFEPHI), para analizar medidas que de manera inmediata permitan comenzar a dar cumplimiento a los objetivos trazados por la presidenta. Asimismo, la intervención mantuvo reuniones con el Sindicato del Personal Jerárquico del Gas y Petróleo y con el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

En el encuentro, el interventor y el subinterventor expusieron a los representantes gremiales los objetivos trazados para esta nueva etapa de la compañía petrolera e hicieron hincapié en la importancia que tienen los trabajadores.

Al término de dicho encuentro, la intervención recibió al diputado nacional (FPV) por Mendoza, Dante González, en calidad de Secretario General del Sindicato Petróleo y Gas Privado de Cuyo, para también transmitirle las metas a las que apuntará la gestión pública en YPF antes mencionadas.

Funte: La Nación

Comentarios