Faltante

CFK amenazó con importar yerba

La Presidenta dijo que no va a “aguantar” que la infusión tenga “un precio ridículo”.
lunes, 16 de abril de 2012 · 15:49

Cristina Fernández advirtió hoy que no va a “aguantar” que la yerba tenga "un precio ridículo" en el comercio minorista y recalcó que si no hay un reducción del valor se abrirá su importación.

Tras indicar que “esta semana” la cuestión será definida por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, la presidenta afirmó que “no hay magia en la economía y en los precios” y reiteró que una gran proporción del aumento de un 89% que tuvo la hoja en producción deberá ser absorbido en “parte” por la cadena industrial y comercial.

Fernández reclamó a los empresarios argentinos “comprometerse con los intereses del país” y recordó que “como nunca han tenido rentabilidades desde 2003”, pero advirtió que “no es de gente inteligente pensar que sólo a partir del precio se dará una mayor rentabilidad, si no a través del mayor volumen, mayor oferta, y de incluir a mayor cantidad de gente”.

“No voy a tolerar, voy a seguir protegiendo la industria nacional, y también a usuarios y consumidores”, sentenció en un acto en Casa Rosada y remató: “Si no acomodan el precio de la vamos a autorizar que importen para que la gente tome mate como corresponde”.

La jefa del Estado hizo mención a una conversación que mantuvo en los últimos días con el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, sobre la problemática que exhibe el precio de la yerba mate, y consideró que “espero que lo arregle esta semana (la problemática que exhibe) el precio”.

“No voy a aguantar que tenga un precio ridículo, ya que hablan de treinta y pico o $ 40 el kilo”, espetó la presidenta durante en Casa de Gobierno al anunciar intervención de YPF y el envío al Congreso de un proyecto de expropiación.

Aseguró que cuando “se está acá”, en alusión a su embestidura presidencial, aseguró que hay que “ocuparse del petróleo y de la yerba también” y consideró que a la hora de escuchar los reclamos que presentan los productores y provincias “hay que ser criterioso y saber que resulta muy difícil, si hay aumento en una punta del 100 por ciento, que esos aumentos no se traduzcan en la punta de la góndola”.