Carísimo

Aseguran que la yerba costará entre 18 y 22 pesos

Así lo reconoció el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, dijo que es necesario 'revalorizar los costos de producción'; el faltante podría continuar hasta que la Secretaría de Comercio no apruebe los nuevos valores.
jueves, 12 de abril de 2012 · 12:02

"Tenemos que decirle a los consumidores que la yerba mate se va a ubicar alrededor de 18 a 22 pesos el kilo, dependiendo de la calidad y del tamaño del molino que la produce", afirmó Luis Francisco Prieto, presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate, en diálogo con Radio Mitre durante el programa Primera Mañana que conduce Nelson Castro. "Necesitamos revalorizar los costos de producción", agregó.

Días atrás comenzó la controversia cuando el costo de la yerba pasó de costar $ 12 el kilo $ 18, $ 19 e incluso $ 20 y se produjo un faltante de este producto en las góndolas. Es decir que aumentó un 50%. Sin embargo, parecería que esos precios llegaron para quedarse.

"En el Instituto tenemos elaboración de costo. Para el semestre arrojo un $ 1,70 para la hoja verde", explicó Prieto. "Ahora con el acompañamiento del gobierno de la provincia de Misiones y el Ministerio de Agricultura nos dieron $1,70 para la hoja verde y $ 6,90 para la canchada. Esto todavía no ha sido autorizado por la Secretaría de Comercio", agregó.

Prieto reconoció que hasta tanto no se avale la medida podría haber faltante de stock. "Las cadenas de distribución, los mercadistas y almaceneros que pudieron hacer algún stock están en una etapa de especulación", dijo. Lo que produciría otro aumento de precios hasta que se regularice la situación.

"Desde el año 2005 los productos de la canasta básica tienen control de precios realizados por la Secretaría de Comercio, pero en ese control la yerba quedó muy desfasada y muy fuera de contexto", explicó Prieto. "La yerba mate sigue siendo una infusión muy barata. Estábamos tomando yerba a muy bajo costo", concluyó.

(Fuente: La Nación)

Comentarios