Diputados

El Congreso postergó la discusión de la reforma del Código Electoral

La Cámara de Diputados aplazó el debate de la modificación que estaba previsto para mañana por la falta de acuerdo entre el FpV y la oposición. También iba a discutirse la tipificación de la figura del 'femicidio'.
martes, 10 de abril de 2012 · 15:36

La reunión será reprogramada para la semana que viene, cuando los dictámenes de comisión hayan cumplido el plazo reglamentario para ser discutidos sobre tablas sin requerir los dos tercios de los votos para habilitar su tratamiento.

La explicación que se dio desde el oficialismo para posponer la sesión de mañana fue que "no hubo acuerdo" con la oposición para que facilitaran los dos tercios necesarios y la presidencia de la Cámara, a cargo de Julián Domínguez, no consideró conveniente realizar otra sesión especial, como las que se sucedieron en marzo.

Las órdenes del día que contienen los dictámenes de comisiones para tratar la reforma del Código Electoral que propone el Gobierno y la tipificación en el Código Penal del "femicidio" estarán en condiciones reglamentarias de ser tratadas a partir del 16 abril.

La modificación del Código Electoral, cuyo dictamen el oficialismo puso a la firma apenas ingresado a la Cámara y tras escuchar la explicación que brindó en un plenario de comisiones el ministro de Interior, Florencio Randazzo, apunta, entre otras cosas, a eliminar el formato "libreta" del Documento Nacional de Indentidad (DNI) y su reemplazo definitivo por la tarjeta tipo cédula.

Además del despacho que firmaron la mayoría de los miembros de dos comisiones, hay dos despachos de minoría: uno del radicalismo y otro firmado por diputados de GEN y del Frente Peronista.

Respecto de la tipificación del "femicidio" hubo acuerdo entre los bloques en un dictamen único para modificar el artículo 80 del Código Penal para que se castigue con reclusión o prisión perpetua al que mate "a su ascendiente, descendiente, cónyuge o a la persona con quien mantenga, haya mantenido o haya infructuosamente pretendido iniciar una relación de pareja". Fuente: infobae.com

Comentarios