en buenos aires

Se presentó una nueva entidad que agrupa a pequeños y medianos editores de diarios

AFERA es una Asociación Civil, recientemente creada por pequeños y medianos editores de diarios de la República Argentina y que agrupa a más de 40 empresas del país. El Zonda es el diario sanjuanino que lo integra.
jueves, 08 de marzo de 2012 · 13:55
En un acto realizado el miércoles por la tarde en la sala capitular del Cabildo de la ciudad de Buenos Aires, al que asistieron directores y ejecutivos de los diarios que integran AFERA, además de invitados especiales y distintos medios de comunicación.
 
Durante la presentación se exhibió un video donde se sintetizó los objetivos que tiene la Asociación. Luego, su presidente Gustavo Isaack, expresó las necesidades, objetivos y problemática de la industria gráfica, así como también destacó el valor de la libertad de prensa y de opinión. A continuación los párrafos más destacados de su discurso:
 
. “La explosión de las comunicaciones en el mundo han puesto a los medios de papel y a las webs en el centro de la escena. El pluralismo es un valor social y políticamente aceptado que busca que los medios de comunicación reflejen la diversidad de situaciones que caracteriza la realidad social y política.”
 
.  “En el mundo se han adecuado las legislaciones más avanzadas para resguardar la libertad de expresión y para fomentar la existencia de los medios, restringiendo los monopolios, favoreciendo tal normativa a la existencia de la prensa independiente. Es necesario que los gobernantes y la sociedad en su conjunto entiendan la magnitud del problema que puede llevar la concentración de prensa y la acechanza que ello trae sobre la real libertad de expresión que tal fenómeno trae aparejado.”
 
. “AFERA es un ente que aglutina a los pequeños y medianos editores de diarios y webs del país. Vivimos en una Argentina históricamente marcada por el centralismo de la ciudad de Buenos Aires, donde el interior muchas veces se mira solo en aras de su utilización por los intereses centrales. Por ello, el término Federal lo asumimos como una obligación de transformarnos en una herramienta para asistir y facilitar que la pluralidad de la cual hablamos se sostenga a lo largo y a lo ancho de nuestras fronteras.”
 
. “Pretendemos fomentar el debate de las políticas del sector en todos los ámbitos que fuere menester, aunque eso pueda incomodar a algunos. No pretendemos hacer ni oficialismo ni oposición, ni venimos a competir ni separarnos ni dejar de pertenecer a las asociaciones existentes, sino a fijar posiciones para enriquecer la discusión de los temas que nos preocupan y ocupan a diario.”
 
. “La responsabilidad asumida nos obliga a requerir de todos los poderes, tanto de los estados provinciales como del nacional a interesarse y defender los derechos de estas empresas pequeñas y medianas. No queremos que se reitere lo ocurrido con la asistencia de los medios pequeños y medianos al congreso para exponer sobre el tema papel para diarios y que algunos de los legisladores por defender espacios en los grandes medios no tuvieron siquiera la delicadeza de escucharnos, y tampoco se interesaron por las problemáticas de los
medios pequeños de sus provincias.”
 
. “Por eso AFERA quiere decir una vez más con todas las letras, que la sociedad debe entender que hablar del acceso igualitario al papel de diario es hablar de libertades públicas y no de coyuntura política.”
 
. “Nadie puede hacerse el distraído e ignorar que los costos que representa el papel como insumo básico para un diario del interior es inmensamente más gravoso y a veces torna insostenible el negocio y provoca lentamente su extinción o su transferencia a manos de grupos más grandes.”
 
. El tratamiento de estos temas debe complementarse con una política activa de los gobiernos provinciales y nacional en la defensa y subsistencia de la diversidad de los medios locales.”
 
. “No podemos dejar de mencionar como preocupación de AFERA la concentración de la publicidad privadas masivas y continuas en los medios más grandes, muchos de los cuales en una muestra de competencia desleal, exigen exclusividad a costa de grandes descuentos,
debilitando así a los medios más pequeños que no pueden competir.”
 
. “Sería interesante que los señores legisladores tomaran el tema como propio y busquen la alternativa, que sin interferir en las decisiones de la empresas privadas puedan desarticular esa especie de dumping publicitario que perjudica y presiona a los medios más débiles dejándolos afuera del continente publicitario.”
 
. “Tampoco podemos dejar de mencionar nuestra preocupación por la presión impositiva sobre los diarios, que se plasmó en la gestión de Cavallo como ministro de economía.”
 
. “Los diarios como bien cultural de insumo intelectual, tiene como función primordial promover la responsabilidad sobre los derechos y deberes de la ciudadanía, los derechos humanos, la alfabetización, la educación y la libertad.”
 
. “Por ello, debería ser exceptuado y protegido de la incidencia de los impuestos. La carga fiscal a las empresas del sector son en cierta manera una forma de limitar la información, volviendo muchas veces inviable las empresas periodísticas.”
 
. “Para tratar la problemática fiscal proponemos concretamente a las autoridades, incluso a los legisladores conformar los grupos de trabajo que fueren menester para avocarse al tema para así asegurar la pluralidad.”
 
 
. “AFERA esta consustanciado; y es el estado democrático a través de sus poderes quien debe garantizar esa libertad, y somos nosotros la sociedad quienes debemos evitar que ese concepto de libertad sea distorsionado.”
 
Algunos de los medios que integran AFERA y que estuvieron representados a través de sus propietarios y directores fueron: Ámbito Financiero (Bs As), Bae (Bs As), Buenos Aires Herald (Bs As), Crónica (Bs As), Diagonales (Bs As), Comercio y Justicia De Cordoba (Córdoba), Diagonales (La Plata), Diario Popular (Bs As), El Argentino (Bs As), El Atlantico (Mar Del Plata), El Ciudadadano y la Gente (Rosario), El Comercial (Formosa), El Diario de Villa Carlos Paz (Villa Carlos Paz), El Diario de Chaco ( Chaco), El Diario de Madryn (Puerto Madryn), El Diario de Villa Maria (Córdoba), El Independiente (La Rioja), El Liberal (Santiago del Estero), El Libertador (Corrientes), El Sol (Mendoza), El Territorio (Misiones), El Tribuno de Tucuman, El Zonda
(San Juan), Diario Formosa (Formosa), La Mañana (Córdoba), La Mañana (Neuquén), La Mañana (Río Negro), La Voz Del Chaco (Chaco), Miradas Al Sur (Bs As), Misiones On Line (Misiones), Noticias de la Costa (Bs As), Noticias de Viedma y Patagones.
 
Las autoridades designadas en asamblea son: Gustavo Isaack (Diario Ámbito Financiero), Presidente; Francisco Fascetto  (Diario Popular), Vicepresidente, y Raúl Olmos (Grupo Crónica), Secretario.

(Fuente: Misionesonline)

Comentarios