Campaña española

Día del Síndrome de Down: "No soy tan distinto a ti"

La fecha 21 de marzo (21/3) es un símbolo que hace referencia a la triplicación del cromosoma 21 que se traduce en el trastorno genético del síndrome de Down. Este año, por primera vez, la fecha fue reconocida por el calendario oficial de la ONU y en España hicieron una campaña de concientización. Mirá el video.
miércoles, 21 de marzo de 2012 · 20:39

La campaña consiste en un spot basado en el manifiesto “Tengo síndrome de Down y no soy tan distinto a ti” que pretende desterrar falsas ideas y creencias y trasladar una imagen adecuada y real de las personas con síndrome de Down como personas con cualidades y defectos, tan capaces y tan distintos como el resto de ciudadanos, que se sienten bien consigo mismos, que tienen sueños, proyectos y voz para expresar cómo quieren que sea su vida.


El síndrome se descubrió por el trabajo de John Langdon Down, quien describió por vez primera este trastorno en 1866.

En 1959 se descubrió la anormalidad cromosómica asociada a este síndrome cuando Jerome Lejuene encontró que niños con el síndrome de Down poseían material genético adicional en sus células, usualmente un cromosoma extra. Se calcula que uno de cada 733 bebés nacen con este síndrome.

Todas las personas tienen 46 cromosomas en cada una de sus células: 23 provienen de la madre y 23 del padre. En el caso de los bebés con síndrome de Down hay un cromosoma más, en el óvulo o en el espermatozoide.

Comentarios