martes 26 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
En Conferencia de prensa

Timerman: "Nadie puede acusarnos de no permitir importaciones"

El canciller Héctor Timerman afirmó que Argentina ha importado "más que nunca" durante 2011 sin perder por eso el "saldo comercial positivo", al salir al cruce de las versiones que dan cuenta de la existencia de trabas para la importación de productos.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Timerman enfatizó que Argentina importó en 2011 un 30,8% más que el año anterior sin perder el saldo comercial positivo gracias "a la fortaleza industrial del país", al tiempo que señaló que quienes "perciben trabas" están detrás de "intereses que no son los del país".

"Hemos importado más que nunca y sin embargo seguimos teniendo un saldo comercial positivo y esto se debe a la fortaleza de nuestra política industrial, al empeño que hemos puesto en traer tecnología, maquinaria, ayudar a los empresarios que quieren invertir en el país, contratar obreros y alentar el consumo", afirmó el canciller.

Timerman presentó este mediodía el informe "Realidad versus Intereses: las importaciones argentinas", junto a la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Naón.

En este contexto, consideró que "hay críticas o cuestionamientos a políticas que algunos perciben como trabas, pero detrás de esas críticas hay intereses que no son los del país" y remarcó: "Todo aquello que se pueda producir en Argentina es importante que se produzca porque le da trabajo a los argentinos".

Timerman dijo que "Argentina es una de las economías con mayor crecimiento del mundo y por eso realiza una contribución significativa al sostenimiento de la demanda agregada global, con mayores importaciones del resto del mundo".

Detalló que desde 2003 "hemos importado 5 veces más de lo que se importaba en los gobiernos anteriores".

"El crecimiento sostenido de la economía es posible porque el país se industrializa, sustituye importaciones en sectores estratégicos y define un patrón de inserción internacional más sofisticado, que permite crear empleo y aumentar nuestra producción", agregó.

En el informe se detalla que tanto entre los miembros del G-20 como entre los países de América Latina, Argentina fue uno de los países de mayor crecimiento de sus importaciones en 2011.

Argentina aumentó sus importaciones entre 2010 y 2011 un 30,8%, frente a 13,4% de México; 14,6% de Estados Unidos; 25,7% de Brasil y se ubicó sólo detrás de la India, de la que aún no se tienen datos definitivos.

En cuanto a América Latina, sólo fue superada por Colombia, que registró en 2011 un crecimiento de sus importaciones de 34,6%.

Las importaciones argentinas desde África crecieron 94% en 2011; las provenientes de América 29%; de Asia 34%; de Europa 28,7%; y de Oceanía 25,7%.

En particular, las importaciones de Rusia crecieron 99% y en general se incrementaron las compras a 150 países del mundo.
"Somos el único país del G-20 que aumentó sus importaciones de todos los países del G-20, no hay ningún país del G-20 que pueda decir que Argentina disminuyó sus importaciones; a algunos columnistas les gusta decir que el G-20 se queja de nuestras políticas", subrayó el canciller.

De hecho, dijo que "estamos contribuyendo a absorber excedentes de producción de algunos países en crisis".

Según el informe elaborado por la Cancillería, en 2011 las compras a Brasil también aumentaron 23,4%; a China, 38,2%; a Estados Unidos, 27,2%; a Alemania, 13,4%; a Japón, 18,8%; y a España 36,2%.

"Estamos orgullosos de hacer este tipo de políticas aperturistas" dijo Timerman y agregó que estos resultados muestran que se respetaron "las normativas de la OMC y los compromisos asumidos por nuestro país".

Timerman señaló que "el país se industrializa y sustituye importaciones" y en cambio "hace unos años se promovía la apertura de las importaciones, que era lo mismo fabricar acero que caramelos, que los paraguas de Hong Kong eran mejores que los nuestros, entonces aumentaban las importaciones pero al mismo tiempo bajaban las exportaciones y cerraban fábricas, la gente se quedaba sin trabajo, bajaba el consumo y entrábamos en crisis crónicas, unas tras otras en la balanza de pagos".

Tras asegurar que este año "también habrá saldo comercial positivo", el funcionario advirtió que "hay gente a la que le conviene tener una oficinita e importar en lugar de aportar a la economía real, a la industria nacional y darle trabajo a la gente".

Por otra parte, desestimó faltantes en insumos y medicaciones, como se publicó en varios medios durante las últimas semanas.

"Pegar golpes bajos de los remedios es para llevar miedo a la gente y que viva peor, nosotros vamos a seguir trabajando por el bienestar de la gente como hemos hecho desde 2003", dijo al respecto Timerman.

Se preguntó sobre los diarios "¿de dónde sacan las informaciones? Porque publicar, publica cualquiera, pero cuando nosotros vamos a las reuniones internacionales, por suerte, llevamos estadísticas" con números que muestran la posición argentina en la materia. Fuente:telam.com

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
La mujer violada milita en H.I.J.O.S.

Las Más Leídas

Vouchers educativos: qué colegios de San Juan estarán incluidos en el subsidio
La ayuda escolar es otro de los beneficios que anualmente otorga ANSES.
A tres años del cierre de Falabella, el recuerdo de ex empleados del local que marcó un antes y después en el comercio de San Juan
Fátima y su hijo de 14 años a bordo del camión en que pasan sus días en Chile, esperando volver a San Juan.
Colegios privados también enfrentan dificultades económicas en San Juan.

Te Puede Interesar