En Rawson

Fallas Valencianas: Todo el color y los números de una fiesta única

Desde los sabrosos platos de paella hasta la impactante quema del ninot y el enmudecedor show de fuegos artificiales, todos los ingredientes de un noche espectacular en la que el “Agua de Valencia” fue poca para el sediento público que cerró la noche cantando emocionado “San Juan por mi sangre”. Todas las fotos y todos los números que dimensionan la fiesta. Por Gustavo Martínez
domingo, 18 de marzo de 2012 · 11:17

La suspensión de las Fallas Valencianas por la lluvia del pasado sábado 10 de marzo, hicieron dudar si los sanjuaninos iban a volver a llenar las mesas y los tablones del tradicional festejo que organiza el Centro Valenciano de San Juan en Rawson. Con un lleno casi total –los organizadores calculan que asistieron unas 2.200 personas-, la gente volvió y la fiesta se celebró hasta entrada la madrugada de este domingo, en donde brillaron el arte culinario valenciano, los tradicionales bailes, su música, y el cierre con el cautivante fuego de la quema del ninot y un increíble show de fuegos artificiales que embellecieron la espectacular noche del cielo sanjuanino.

Para dimensionar lo que fueron estas fallas, estos son los números de sus puntos centrales:
*Arte culinario: 1.600 a 1.800 porciones de una exquisita paella; 10 litros de “Agua de Valencia”, un trago alcohólico a base de jugo de naranja, que se terminó demasiado pronto; 256 porciones de rabas; 1.400 pastissets, 800 mantecados; 180 porciones de pollos.
*Música y baile: Por el escenario pasaron 8 grupos que representaron la música valenciana, el tango y el folclore sanjuanino. Ellos son: Instituto de Danzas del Centro Valenciano, Instituto de Danzas Granada, Orquesta de las Comunidades, Coral del Centro Valenciano San Juan, la voz del tenor Gabriel Arce, Aire Flamenco, Claudio Rojas e Inti Huama.

*Cremá del Ninot: el muñeco gigante que representaba a “San Juan y Valencia hermanados por la cultura del Vino”, fue confeccionado en el taller fallero Estado Salvaje, el cual está integrado por 10 artistas. Ellos son: Mario García, Jorge Godoy, Alejandro Aballay, Leila Pelayes, Valentina Fernández, Victoria Oro, Germán Otarola; Miguel Godoy, Raúl Gordillo y Claudia Díaz. A esto se agregó el ninot infantil, que en los últimos dos años viene realizando el taller fallero infantil, en el que participan los niños socios del club. Este año hicieron el “Arbol fantástico”, el cual también fue quemado.


*Fuegos artificiales: Duraron 15 minutos y fueron los más extensos de los últimos años, según los organizadores. Se usaron unos 200 kilos de pólvora y, con diferentes luces y combinación de sonidos, se representaron espectáculos llamados “metralladora”, “octava maravilla del mundo” y “Amsterdan”, entre otros. La pirotecnia estuvo a cargo de Richard Leal.
Así, la tradicional fallas valencianas, que arrancaron hace cientos de años con los carpinteros valencianos quemando las sobras de sus talleres para el día de San José -19 de marzo-, con la intención de purificar las cosas malas del año, tienen cada año su representación en San Juan.

Comentarios