La gobernadora Corpacci intervino la Comisaría

La gobernadora aseguró que no tolerara una policía golpeadora.
jueves, 15 de marzo de 2012 · 01:59
La comisaría séptima de Catamarca fue intervenida ayer por decisión de la gobernadora Lucía Corpacci, luego de que un joven, Diego Pachao, muriera el martes pasado por la brutal tortura que recibió durante su detención en esa seccional. Además, la mandataria anunció que, tanto el comisario general como todo el personal a su cargo, serán desplazados de su función. “Quiero que sepan que este gobierno no va a tolerar de ninguna manera que hechos como éstos vuelvan a pasar”, dijo.
“Una policía que golpea no es la policía-institución que este gobierno quiere”, advirtió Corpacci en referencia a la sanción a la comisaría, donde Pachao había sido detenido el domingo pasado por averiguación de antecedentes. Según fuentes de la investigación, el joven, de 20 años, había protagonizado una pelea en el parque de la ciudad, por lo que algún vecino hizo la denuncia a la policía.

La madre del joven, Claudia Véliz, afirmó que los atacantes “actuaron de manera salvaje”. La familia asegura que el joven fue golpeado durante el arresto y que, luego, Pachao se descompuso ante sus compañeros de celda, que llamaron a los guardias. Sin embargo, los policías le tiraron agua y lo sacaron al patio “para que tome aire”.

La familia se enteró de que el joven estaba en grave estado de salud cuando su amigo recuperó la libertad. Sin embargo, para cuando sus padres arribaron a la comisaría, el chico estaba “dormido”, según los uniformados. Una hora después, le comunicaron a la familia que trasladarían al joven a un hospital, el San Juan Bautista, donde ayer a la mañana se le diagnosticó muerte cerebral. Ahora, los fiscales a cargo del caso investigan si los golpes que sufrió el chico podrían ser de una pelea previa.
“Hemos tomado la decisión de intervenir la comisaría séptima; el comisario y los policías de la misma ya han sido separados de sus funciones, y se tomarán las decisiones correspondientes cuando la Justicia se expida”, dijo Corpacci en una improvisada conferencia de prensa en el estadio Polideportivo Capital.

El acto estaba organizado para festejar el primer aniversario de su triunfo electoral del 13 de marzo de 2011. “No puedo empezar este festejo con la militancia sin hablar con todos, por eso quise hacerlo con la prensa, como voy a ir a hablar con los padres de este joven –los visitó el martes a la medianoche, junto al vicegobernador, Dalmacio Mera–.”

“Quiero que la ciudadanía, los padres del joven fallecido y todos los jóvenes en situación de vulnerabilidad, que muchas veces son detenidos en las comisarías, sepan que este gobierno no va a tolerar de ninguna manera que hechos como éstos vuelvan a pasar en nuestra querida provincia”, prometió la gobernadora provincial.

Además, el gobierno provincial, comunicó Corpacci, comprará cámaras filmadoras para instalar en
todas las comisarías provinciales con el objetivo de proteger a los detenidos.

Comentarios