cárceles federales

Les reducirán las penas a los presos que estudien

Los beneficios son para los detenidos en cárceles federales, serán acumulativos hasta un máximo de 20 y se obtendrán a medida que se aprueben los distintos ciclos de enseñanza.
martes, 13 de marzo de 2012 · 08:54

Las personas detenidas en cárceles federales que cursan sus estudios primarios, secundarios, terciarios, universitarios, de posgrado o formación profesional serán beneficiadas con la reducción de las penas impuestas a medida que aprueben los ciclos de enseñanza.

Así lo anunció hoy el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak. La medida comenzará a aplicarse este año y será un sistema de incentivos que reducirá, hasta un máximo de 20 meses, las penas de las personas privadas de la libertad que estudien y aprueben los diferentes ciclos de la enseñanza.

El programa de incentivos fue anunciado hoy por los ministros de Justicia y de Educación de la Nación, Julio Alak y Alberto Sileoni, respectivamente, en un acto que se realizó en la Unidad Penitenciaria N°1 de Ezeiza.

Los beneficios para los detenidos estudiantes serán acumulativos hasta 20 meses y en función de la siguiente escala: un mes por ciclo lectivo anual; dos meses por curso de formación profesional anual o equivalente, por estudios primarios y de posgrados; tres meses por estudios secundarios y de nivel terciario; y cuatro, por estudios universitarios.

La medida es "inédita en la historia argentina", expresó Alak, quien destacó que la intención es "incentivar a las personas privadas de su libertad a capacitarse para lograr una reinserción social plena".

Según un comunicado de la cartera de Justicia, cerca del 65 por ciento de los internos toma parte del ciclo lectivo que se dicta en las prisiones

(Fuente: Clarín)

Comentarios