milagro en córdoba

Un río arrastró 10 autos y no hubo heridos ni víctimas

Ocurrió en la localidad de San Marcos Sierra, cuando el río Quilpo creció sorpresivamente y arrasó con todo lo que tenía a su paso.
lunes, 06 de febrero de 2012 · 09:42

Un verdadero milagro ocurrió ayer en la localidad cordobesa de San Marcos Sierra, ubicada a 153 kilómetros de la capital provincial, cuando una crecida de entre cinco y ocho metros en el río Quilpo arrastró 10 autos y camionetas, sin que se registraran heridos ni víctimas fatales.

La policía rastrilló la zona y descartó la posibilidad de que existiera algún desaparecido por el accidente sucedido en la zona del balneario Tres Piletas. Los más de 30 ocupantes de los vehículos fueron trasladados desde el lugar hasta el casco céntrico de la ciudad.

Efectivos de la fuerza local, 60 bomberos, personal del Grupo Especial de Rescate (GER), Náutica y un helicóptero de la Gobernación continuaban anoche revisando la zona hasta el dique Arturo Illia, para descartar que haya alguna víctima.

El fiscal de Instrucción Martín Bertone y el comisario inspector Calixto Luna de la Unidad Departamental Cruz del Eje se hicieron presentes en el lugar para determinar las responsabilidades.

Los primeros pasos judiciales determinaron la imputación de Ramón Mercado, propietario del balneario Tres Piletas, por estrago culposo en el marco del artículo 189 del Código Penal.

El delito es excarcelable y el hombre permanece en libertad, sospechado de irregularidades en el manejo de este camping, ya que no habría advertido a los acampantes de la llegada de la crecida y habría permitido que vehículos y carpas permanecieran a la orilla del río sin respetar la cota máxima.

Según la constancia policial, un oficial avisó a las 9:05 de ayer a Mercado de la inminente llegada de la crecida. Los propietarios de los autos arrastrados afirmaron que nadie les dio aviso.

Tampoco los bomberos locales habrían realizado una ronda por las márgenes del río avisando del fenómeno a los veraneantes. Además, el fiscal Bertone ordenó el allanamiento de la totalidad de los balnearios de San Marcos Sierra, sin encontrar la habilitación correspondiente.

Comentarios