más de 11.000 puestos de trabajo

Los números del boom minero salteño

Según una nota de El Tribuno, de Salta, en 2011 el sector facturó 82 millones de dólares en exportaciones. La Provincia recibió 4 millones de pesos por canon y regalías. La actividad ocupa en distintas localidades a 11.705 trabajadores, entre puestos directos y el empleo indirecto. Leé el informe.
miércoles, 29 de febrero de 2012 · 12:14

La minería está hoy en el centro de un debate en el que sus impactos y beneficios son cuestionados y defendidos con la misma pasión. En Salta, como en el resto del país, traslucen insalvables distanciamientos entre quienes la demonizan o la ensalsan con o sin razones. En este informe, El Tribuno resume datos y registros actualizados sobre la realidad de la minería en Salta, si se quiere como un aporte más a la discusión abierta en el país.

La producción minera de Salta se circunscribe hoy a minerales no metalíferos, principalmente boratos, pero existen algunos avanzados proyectos de exploración metalífera (oro, plata, cobre). A la vez, todos los salares de Salta están ocupados por el interés que despierta el mineral estrella del momento: el litio.

Por estos días la provincia tiene 3.537.793 hectáreas bajo concesiones mineras. Las minas cubren 2.142.801 hectáreas, los cateos ocupan 1.386.781 has y las canteras abarcan otras 8.211 has. El 68% de la superficie total cubierta por los proyectos se corresponde con el departamento Los Andes, en la Puna, una de las regiones más postergadas del país.

En 2011, las exportaciones mineras de Salta facturaron 82 millones de dólares. El canon minero tributó 3.209.000 pesos y por regalías ingresaron otros 877.601 pesos.

Las compañías

La Provincia tiene registrados 83 productores mineros y 53 empresas de exploración, conformadas con capitales internacionales, argentinos y de la región. En la nómina resalta la preminencia de compañías canadienses y australianas.

Más de 20 empresas internacionales, argentinas y de la región exploran en la actualidad los salares de Arizaro, Diablillos, Hombre Muerto y otros del departamento Los Andes, en busca de litio.

Muchos de estos proyectos están avanzados, incluso en algunos casos se comenzaron a construir plantas de tratamiento del mineral de mayor demanda en la actualidad por sus aplicaciones en tecnologías indispensables ante el cambio climático y el retroceso de los combustibles fósiles.

Puestos de trabajo

Según los últimos sondeos, la minería ocupa actualmente en Salta a 11.705 trabajadores: son 2.341 puestos directos y 9.364 indirectos. La mayoría de los puestos directos está cubierta con trabajadores de San Antonio de los Cobres, Olacapato, Salar de Pocitos, Tolar Grande y otras poblaciones de la zona andina. Allí, en los últimos tres años, 765 desocupados asistieron a cursos y talleres de capacitación en oficios relacionados con la minería, en su afán de reinsertarse laboralmente en alguno de los proyectos que se desarrollan en la zona.

En materia de control ambiental, la Secretaría de Minería de Salta tiene registrada en los últimos tres años la evaluación de 3.241 informes de impacto ambiental: 820 son por concesiones de extracción, 400 están relacionados con permisos de prospección y 2.021 refieren a trabajos de exploración minera. Según los mismos registros, agentes del organismo minero de Salta realizaron entre 2010 y 2011 un total de 1.278 inspecciones a concesiones mineras. Muchas terminaron con actas y resoluciones que obligaron a operadores y empresas mineras a ajustar sus trabajos y procedimientos a reglamentaciones específicas y a normas de protección ambiental.

Tributación

Uno de los aspectos que más discusiones genera en torno a la actividad es el de la tributación. El principal desembolso de las mineras pasa por el impuesto a las ganancias. A este tributo se suman las retenciones y las regalías que perciben las Provincias con un tope del 3%. En 2011, las mineras radicadas en el país pagaron impuestos por cerca de $6.000 millones, de los cuales un 75% fue a las arcas nacionales y apenas un 25% a las diez provincias mineras entre las que se cuenta Salta. Esta coparticipación es un tema, también, a discutir.

Comentarios