viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Analizarán su extradición

La justicia chilena interroga al ex juez Otilio Romano

Romano -quien está acusado de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura transandina- fue detenido esta mañana en Reñaca por la Interpol, luego que el juez Adalís Oyarzún solicitara su arresto preventivo.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El juez de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, interroga al ex magistrado argentino Otilio Romano, quien fue detenido esta mañana en un domicilio en Reñaca, imputado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura transandina.

Su defensa estima que el hombre quedará con arresto domiciliario hasta el fallo.

El ministro de la Corte Suprema, Adalís Oyarzún, había solicitado en enero pasado al ministerio del Interior un informe sobre la petición de refugiado que hizo a Chile el destituido camarista, prófugo de la justicia argentina desde agosto.

Tras la llegada de la documentación por parte de la Cancillería argentina sobre el resumen de los cargos que se le imputan, el juez Oyarzún determinó pedir la detención de Romano para concretar el análisis de su eventual extradición.

Romano fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por un Jurado de Enjuiciamiento que lo encontró partícipe de 103 delitos de lesa humanidad, por no haber denunciado o investigado violaciones a los derechos humanos de las que tomó conocimiento como funcionario judicial durante la última dictadura militar.

Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, Romano escapó a Chile, donde solicitó refugio político y consiguió un visado de permanencia por ocho meses.

En septiembre fue declarado prófugo por la justicia argentina al no presentarse a la citación judicial que terminó en su destitución y, finalmente, el juez federal Walter Bentos pidió su captura internacional.

Romano figura en la lista de 315 personas más buscadas por la Interpol junto a otras como el hijo del asesinado líder libio Muammar Khadafi. Fuente. soychile.cl

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
difundieron los chats de nicolas pachelo con su abogada, tras la condena a prision perpetua

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar