Accidente en el Sarmiento

Ya fueron identificadas todas las víctimas fatales del tren de Once

El Cuerpo Médico Forense concluyó la identificación de las 50 personas que murieron en el accidente ferroviario ocurrido este miércoles en la estación porteña de Once del ferrocarril Sarmiento, y sus familiares ya los reconocieron en la Morgue Judicial aunque todavía quedan personas que aseguran tener parientes que viajaban en el tren pero no los encuentran.
jueves, 23 de febrero de 2012 · 23:07

El ministro de Planificación Federal Julio de Vido anunció hoy que el gobierno nacional se presentará como "particular querellante" en la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadío y aseguró que desde el Gobierno "no se generan esquemas de protección para nadie".

Bonadío recorrió esta mañana el lugar de la tragedia acompañado de peritos para dilucidar detalles técnicos y retirar documentación y filmaciones, ya que busca tener primero los informes técnicos antes de caratular la causa o citar a declaratorias, informaron fuentes judiciales.

Los voceros remarcaron además que el fiscal Federico Delgado había solicitado la carátula de "Estrago" pero que el juez la desestimó por el momento a la espera de los informes técnicos.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron a Télam que el juez ya constituyó una junta de tres peritos ingenieros (dos de la Universidad de Buenos Aires y uno del cuerpo de expertos de la Corte Suprema) para que realicen los estudios técnicos necesarios.

Bonadío ya notificó a la empresa, a la Secretaria de Transporte y a la Comisión Nacional de Regulación del Transporte para que propongan los "puntos de pericia" que estimen pertinentes y, si lo consideran necesario, que designen un "perito de parte" para que se sume a los expertos oficiales.

El secretario de Transporte de la Nación Juan Pablo Schiavi, aseguró hoy que "un dato que apareció en las últimas horas es que en el momento de entrar a la estación, el maquinista tuvo que prestar atención al sistema de señalización que advertía sobre la presencia de otro tren que se cruzaba".

Afirmó que "se nota que el maquinista prestó la atención debida, porque de lo contrario se hubiera producido una colisión".

Por otra parte, precisó que "la formación no empezó el recorrido con ese viaje, sino que estaba andando desde las 2.45, y era su quinta vuelta".

La Morgue Judicial terminó hoy el proceso de identificación de víctimas y sus familiares ya los recocieron en la sede que tiene esa dependencia en la calle Junín al 700.

Esta mañana eran había muchas las personas que continuaban buscando a sus seres queridos tanto en los 12 hospitales públicos porteños que los atendieron como en centros de atención privada.

Según un listado elaborado por la organización "Personas Perdidas" que depende de Red Solidaria, eran 18 las personas buscadas por sus familias, de las cuales, pasadas las 20 de hoy, tres estaban en hospitales y dos aun no se habían ubicado.

El resto de las personas que eran buscadas "se encontraban en la Morgue Judicial", informó Marita Iglesias titular de ese emprendimiento solidario.

Las dos personas que según sus familiares viajaban en el tren y aún no fueron halladas son Lucas Menghini Rey, de 20 años, y Miguel Ángel Núñez Vilcapona, de nacionalidad peruana, de 24 años.

Esta noche familiares y amigos de Menghini Rey, quien tiene una hija de cuatro años, realizaban una "sentada" en la estación de Once para reclamar la aparición del joven.

"Tuvimos una pista esta madrugada que había sido atendido en el Hospital Piñero, fuimos al hospital y no lo encontramos, luego nos dijeron que una enfermera de allí lo había visto y que se había retirado después de ser atendido", dijo una amiga del joven.

Si bien la lista de fallecidos no fue suministrada, fuentes diplomáticas de países limítrofes confirmaron que murieron dos mujeres bolivianas, cinco paraguayos, un peruano y una chilena.

Por su parte, el maquinista de la formación accidentada Antonio Córdoba, de 28 años, sigue en terapia intensiva pero fuera de peligro aunque el juzgado le colocó una custodia policial y esta incomunicado.

Córdoba fue sometido por orden judicial a un test de alcoholemia que dio resultado negativo, informaron fuentes sindicales.

El vocero de La Fraternidad, Horacio Caminos, dijo a Télam que la entidad "le puso abogados y un equipo de médicos ante la posibilidad de que sufra de estrés postraumático" y agregó: "se trata de un chico aplicado en su trabajo y responsable".

Caminos criticó al director de Mantenimiento de Trenes de Buenos Aires, Roque Cirigliano, quien hoy aseguró que el accidente había ocurrido por un "error humano".

"Es una falta de responsabilidad de la empresa adelantarse a efectuar un juicio de algo que tiene que dictaminar la Justicia" dijo Caminos y señaló que "ahora los maquinistas y guardas del Sarmiento son insultados y escupidos por los pasajeros que se la agarran con ellos por las deficiencias en el servicio".

Cirgliano calificó hoy el servicio que brinda la línea Sarmiento como "aceptable" y destacó que la empresa "invirtió mucho más que otras para mejorarlo en los últimos años".

(Telám)

Comentarios