jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por posible contagio de gripe b

Tras los controles, bajan del crucero todos los pasajeros y la mayoría de los tripulantes

Tras un operativo sanitario, el ministro de Salud, Juan Manzur, dijo que no hay riesgos, aunque sí tres tripulantes con “sintomatología leve”. Una camarera que contrajo gripe B a bordo del crucero murió el sábado en Brasil.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras un fuerte operativo de prevención sanitaria, las autoridades argentinas autorizaron el descenso de todos los pasajeros y de casi todos los tripulantes del crucero Armonía de la empresa MSC, que llegó esta mañana al puerto de Buenos Aires y en el que en los últimos días se hallaron 18 casos de gripe B, uno de ellos fatal.

Ante los antecedentes con los que llegaba el buque, el ministro de Salud, Juan Manzur, encabezó el operativo de esta mañana junto a una delegación integrada por expertos de sociedades científicas y técnicos de la cartera sanitaria.

Luego de la revisión, el ministro aseguró que no hay riesgos y que del total de la tripulación, de más de 700 personas, solo tres presentaban una “sintomatología extremadamente leve”, básicamente “coriza, que es agüita en la nariz, y algo de carraspera”, y uno de ellos, también fiebre. Pese a lo leve de los síntomas, agregó, esos tres tripulantes van a ser “medicados y evaluados en forma más exhaustiva” antes de que se les permita bajar del barco para “extremar los cuidados”.

El crucero de lujo Armonía, en el que viajan 2.000 pasajeros, llegó a las 7:05 a Buenos Aires. El alerta epidemiológico se declaró luego de que la joven camarera Fabiana dos Santos Pasquarelli, de 30 años, falleciera en la madrugada del sábado en un centro hospitalario de la ciudad brasileña de Santos por un cuadro de influenza tipo B.

Siete tripulantes que estuvieron en contacto con la joven y tres pasajeros fueron atendidos en Brasil por presentar síntomas. El buque volvió a partir el sábado, esta vez para iniciar una travesía de nueve noches, y en Montevideo, su primera escala, otros siete tripulantes debieron recibir atención médica. Para la compañía no hay riesgo de contagio ni razones "para volverse paranoico".

Luego del operativo de esta mañana, Manzur también le restó dramatismo a la situación: dijo que la revisión se realizó con un “protocolo muy extensivo”; que el buque tiene todos los medicamentos necesarios, incluido el Osentamivir que es el recetado para estos casos; que el virus de la influenza B “se difunde menos que la gripe A y no causa pandemia, con lo cual la posibilidad de infección es muy, muy baja” y que la Argentina tiene “un margen de seguridad muy importante” por la amplia cobertura de la vacuna antigripal.

“No sabemos qué pasó, es una rareza que alguien joven muera por influenza B”, reconoció sobre el deceso de la joven brasileña, sobre lo que dijo que seguramente habrá más pistas con los próximos estudios.

Ayer el buque había hecho escala en Montevideo, adonde llegó a las 5 de la mañana y en donde, como en Buenos Aires, los casi 2 mil pasajeros descendieron una vez que las autoridades sanitarias revisaron el barco. Los turistas pasearon por la ciudad hasta las 19, hora de partida hacia esta ciudad. Siete tripulantes que habían tenido que quedarse porque presentaban síntomas de gripe, ya fueron dados de alta.

(Clarín)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
horror en tucuman: benjamin llevaba desaparecido mas de un ano y su padre confeso el crimen

Las Más Leídas

GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
Imagen ilustrativa
Descubren que dos empleados municipales sanjuaninos eran motochorros con un largo historial criminal
José Daniel Nuñez Varela (campera del Barcelona), Jesús David Tejada (remera de Boca) y Facundo Emanuel Bela (remera negra). Los tres imputados por la gresca mortal en Chimbas.

Te Puede Interesar