Tenia 90 años

"Dama del cemento", con medios de comunicación y hasta un club de fútbol

Amalia Lacroze nació el 15 de agosto de 1921 en el seno de una familia aristocrática. A sus 21 años, se casó con el abogado Hernán de Lafuente, con quien tuvo a su única hija: María Inés.
domingo, 19 de febrero de 2012 · 13:28

Pero este amor no duró mucho. Tan sólo cinco años después, se divorció y volvió a contraer matrimonio, esta vez en Uruguay, con el fundador de la empresa cementera Loma Negra, Alfredo Fortabat, quien era 27 años mayor que ella.

En poco tiempo, Amalita comenzó a destacarse en la escena empresario de la Argentina al acompañar a su marido en los viajes de negocios al extranjero durante las décadas de 1950 y 1960. Permaneció a su lado por 30 años, hasta su muerte en 1976.

En ese momento, la vida de Amalia, también conocida como "La dama del cemento", cobró un protagonismo sin precedentes. A sus 55 años, se hizo cargo de la dirección de la empresa, por lo que heredó una de las fortunas más prominentes de la Argentina.

Pero fue por más. En poco tiempo, logró triplicar el patrimonio de Loma Negra y fue entonces que la revista norteamericana Forbes la distinguió como la mujer más rica de la Argentina: tenía una fortuna calculada en 1.800 millones de dólares. Sin embargo, en 2005 la empresa fue vendida al grupo brasileño Camargo Correa.

Además de empresas, llevó adelante la Fundación Amalia Lacroze de Fortabat, a través de la cual realizó importantes donaciones (más de 40 millones de dólares) a organizaciones de caridad de todo el país.

Durante la década del 90 incursionó en el mundo de los medios de comunicación. Invirtió 20 millones de dólares para la reapertura del diario La Prensa, de hecho fue su presidente hasta 1995. Asimismo, tenía acciones en Radio El Mundo y Horizonte.

Entre las empresas en las que participó se destacan Ecocemento, Lomax, Recycomb y el tren de carga Ferrosur Roca, de Estancias Unidas del Sur.

Fortabat fue también importante para Olavarría en el plano deportivo. Gracias a sus aportes económicos, el club Loma Negra creció considerablemente en los primeros años de la década del '80. River y el gran Ferrocarril Oeste de Carlos Timoteo Griguol viajaron hasta esa ciudad para medirse con el club local.

En 2008, inauguró en Puerto Madero el Museo Fortabat, una colección privada abierta al público, que cuenta con ejemplares de arte argentino desde el siglo XIX hasta la actualidad, además de obras de artistas de diversos estilos, países y épocas. En 1992, fue nombrada presidente del Fondo Nacional de las Bellas Artes. Fuente: infobae.com

Comentarios