Congreso Nacional

Diputados y senadores se aumentaron el 100 % los sueldos y desataron la polémica

La suba implica un promedio de ingresos de bolsillo de entre $30.000 y $35.000 por mes. El país los critica a través de las redes sociales. Entre ellos hay quienes lo justifican y quiénes no.
lunes, 13 de febrero de 2012 · 11:39

Los diputados y senadores nacionales aplicaron un aumento del 100 % en sus dietas.La suba implica un promedio de ingresos de bolsillo de entre $30.000 y $35.000 por mes. La decisión generó diferencias de criterios entre los propios legisladores, quienes se expresaron a favor y en contra de esa recomposición salarial acordada entre los bloques parlamentarios a fines del año pasado.

La diputada del PRO, Laura Alonso, avaló el ajuste al sostener que los ingresos de los legisladores venían "muy atrasados desde la última década" y consideró que es una "buena oportunidad para aumentar el nivel de transparencia" en el Congreso.
En sintonía se expresó la legisladora nacional del FpV, Juliana Di Tullio. "Venir 3 o 4 veces por semana a la Ciudad de Buenos Aires es un costo muy grande que los diputados tienen que afrontar", afirmó la diputada kirchnerista.
 
Por su parte, la diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, rechazó el "autoaumento" en las dietas al sostener que "debe haber una recomposición salarial, pero en el marco de lo que se les aumenta a todos los trabajadores".

"La política no se recupera haciendo que los funcionarios públicos se enriquezcan", afirmó al tiempo que advirtió que "tampoco es bueno que se haga política sólo con aquellos que tienen dinero y cuentas con los fondos para hacerlo".
Fernando "Pino" Solanas, de Proyecto Sur, también consideró el tema y lo calificó de "barbaridad, está a contramano de la situación del país", publicó el diario Infobae.

Las críticas

El titular del gremio de los judiciales, Julio Piumato, publicó en Twitter: “Aumento de dietas senadores y diputados "O la frazada es para todos o el invierno es para todos" Arturo Jauretche y no es ninguna zoncera!”.

El economista José Luis Espert, criticó: “Cada vez mas incentivos para dedicarse al alpedismo, al chamuyo y a la borocatización”.

La periodista María Julia Oliván, ex conductora de 6,7,8, publicó en la misma red: “La de los diputados y senadores es increíble. 100 por ciento de aumento? A alguien le pasó alguna vez algo parecido?”.