sábado 16 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
por unanimidad

Ley de Trata: La Cámara de Diputados aprobó las modificaciones

El texto, aprobado ya por el Senado e impulsado por el oficialismo, se trató en la Cámara Baja. El proyecto aumenta las penas por este delito y elimina el consentimiento como causal para eximir a los acusados de responsabilidad penal.

Por Redacción Tiempo de San Juan


La Cámara baja convirtió en ley las modificaciones a Ley de Trata de Personas que elimina al consentimiento de la víctima como eximente de toda responsabilidad penal y obliga al Estado a promover la reinserción social de las mujeres que caen en estas redes.
 
La norma fue votada por unanimidad en la última sesión del año y con Susana Trimarco presente. La madre de Marita Verón, víctima de un caso emblemático de trata, estuvo acompañada por sus abogados y la senadora Beatriz Rojkés de Alperovich, esposa del gobernador tucumano y autora de uno de los proyectos de ley sobre el tema.

El debate del proyecto fue incluido en el temario de convocatoria a sesiones extraordinarias del Congreso enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo, luego de conocerse el fallo de la justicia tucumana que absolvió a los 13 acusados por el secuestro y desaparición de Marita Verón.
 
La sentencia de la justicia tucumana generó fuerte polémica y la reacción de diversos sectores que salieron a cuestionar la decisión de la justicia tucumana y pidieron avanzar con las modificaciones a la ley de trata, que se encuentran en Diputados y que ya cuentan con media sanción del Senado.
 
Por decisión de la Presidenta, la iniciativa fue incluida en el temario de extraordinarias y se debatió este miércoles desde las 15 Su en un plenario de las comisiones de Legislación Penal, Familia y Presupuesto de Diputados.
 
La norma que contempla ampliar las condenas para los delitos de explotación sexual simple entre 2 y 4 años, mientras que la agravada establecía penas de prisión de 5 a 15 años cuando las víctimas hubiesen quedado embarazadas o fueran menores de edad.

Fuente: Infonews.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

Las Más Leídas

Pesadilla en Concepción: tres ladrones maniataron a una familia y uno de ellos abusó sexualmente de una menor
De jugar juntos a rivales: la historia de los hermanos que saldrán a la cancha con camisetas distintas por un lugar en el Regional
Dolor por la muerte de la esposa de un dirigente político de San Juan: el emotivo posteo que le dedicó
Confirman la absolución para un estilista sanjuanino que afrontó despreciables sospechas
Preparate, se viene el día más frío del año en San Juan

Te Puede Interesar