sábado 16 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
conflicto

Ghana dejará sin agua, luz y combustible a la Fragata Libertad

El gobierno del país africano presentará una denuncia por desacato y tomará esa medida luego de que los tripulantes del navío retenido en ese país impidieran con armas una maniobra para trasladar el buque a otra zona portuaria.

Por Redacción Tiempo de San Juan

El Ministerio de Defensa argentino había indicado previamente que marinos armados impidieron el miércoles el traslado de la fragata. "La autoridad portuaria ghanesa pretendía abordar el buque y trasladarlo por la fuerza, sin una orden judicial firme que lo avale", puntualizó el Ministerio, en un comunicado difundido en la noche del viernes.

"Nos apuntaron con armas y amenazaron con disparar si nos atrevíamos a subir al barco. Por ende, sacaron la planchada, impidiéndonos subir al buque", declaró a la agencia de noticias AFP el director interino del puerto de Tema, Jacob Kwabla Adorkor.

"En primer lugar, cuando llegamos, usaron una manguera para mojarnos con agua a presión y retrocedimos un poco. Cuando se dieron cuenta de que estábamos usando otras vías para subir a bordo, trajeron sus fusiles de asalto y se prepararon para disparar", añadió.

El director interino afirmó que el lunes Ghana presentará una denuncia contra el barco por desacato.

Además, "planeamos cortarles a partir del lunes (...) el agua, la electricidad y el combustible", declaró Lawrence Atumbine, portavoz del puerto.

Según el Ministerio de Defensa argentino, empleados del puerto "ubicaron una grúa" con el fin de acceder al buque, tras haber cortado el suministro de agua y luz, y ante tal situación el capitán recibió la orden de levantar la planchada para evitar el abordaje.

Un total de 280 marinos fueron evacuados y llegaron el 25 de octubre pasado a la Argentina, mientras a bordo del buque quedaron el capitán y 44 tripulantes para garantizar el mantenimiento y la seguridad.

El buque está retenido desde el 2 de octubre por orden de un tribunal de Ghana que aceptó el reclamo del fondo especulativo NML Capital, con sede en las Islas Caimán, por u$s370 millones por bonos de la deuda impagos desde el default declarado por la Argentina en 2001 por u$s100.000 millones.

Ese fondo no ingresó a la reestructuración de la deuda impaga que la Argentina realizó en 2005 y 2010 y que involucró al 93% de los tenedores de bonos.

Fuente: infobae.com

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
feroz incendio en un historico hotel turistico de bariloche: el fuego habria comenzado por una quema de hojas secas

Las Más Leídas

Pesadilla en Concepción: tres ladrones maniataron a una familia y uno de ellos abusó sexualmente de una menor
Tras una serie de allanamientos, atraparon a los tres responsables del brutal asalto y abuso en Concepción: uno es menor
Preparate, se viene el día más frío del año en San Juan
Policía controlando el ingreso en una escuela de San Juan.
River eliminó a Rosario Central en el Monumental y quedó a un paso del título

Te Puede Interesar