domingo 17 de mayo 2026

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
la previa del 7d

Renunció el juez que Clarín quería para fallar sobre la Ley de Medios

El juez jubilado Raúl Tettamanti, designado subrogante en el juzgado Civil 1 que debe fallar sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recurrido por el Grupo Clarín, renunció hoy a su designación, informaron fuentes judiciales.

Por Redacción Tiempo de San Juan

 

El juez jubilado Raúl Tettamanti, designado subrogante en el juzgado Civil 1 que debe fallar sobre el artículo 161 de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual recurrido por el Grupo Clarín, renunció hoy a su designación, informaron fuentes judiciales.
El juez presentó su renuncia ante la Cámara Civil, que lo había designado en el marco de una "maniobra" denunciada por el ministro de Justicia, Julio Alak, tendiente a privar de su juez natural a la causa.
La maniobra habría consistido en la designación de Tettamanti y la simultánea impugnación del concurso en trámite en el Consejo de la Magistratura, que ya había elegido una terna de postulantes.
Esta impugnación fue concretada por los cinco consejeros opositores, entre ellos el juez Ricardo Recondo, vicepresidente de la Cámara que designó a Tettamanti con la firma de su titular, Martín Farrell.
La semana pasada la Corte Suprema rechazó el pedido de ese tribunal de convalidar la designación provisoria del jubilado Tettamanti al declarar “inoficioso” su reclamo.
Esa postura no equivale a un respaldo sino, expresamente, que no figura entre sus funciones hacerlo, como pretendía la Cámara Civil y Comercial Federal.
El conflicto por la designación de los jueces naturales volverá plantearse el jueves próximo en la nueva reunión plenaria del Consejo de la Magistratura, donde el oficialismo consiguió ocho votos, uno menos que los necesarios para aprobar la terna con los candidatos a ocupar cinco juzgados.
La designación del juez que ocupe el juzgado 1 es crucial ya que la Corte estableció que el próximo 7 de diciembre vence la medida cautelar que paraliza la aplicación plena de norma sancionada por el Congreso en 2009.
En la última sesión del Consejo, el oficialismo ofreció declinar la de María Lorena Gagliardi, que hasta ahora era la única impugnada por el bloque opositor por su presunta parcialidad dado que es funcionaria de la ONABE, dependiente del Poder Ejecutivo.
Sin embargo, los consejeros Oscar Aguad y Mario Cimadevilla, ambos parlamentarios radicales, junto a Oscar Ostropolsky (abogados del interior), Alejandro Fargossi (abogados porteños) y el camarista Recondo pidieron la anulación completa del concurso.
Los consejeros de la minoría consideraron que todo el concurso, iniciado hace dos años y hasta ahora sin objeciones, estaba “bajo sospecha” por lo que correspondía reiniciar desde la convocatoria, lo que equivaldria a dilatar otro tanto la designación.
Fuente judiciales no descartaron que el Poder Ejecutivo envie una nómina de subrogantes de modo que la designación no se realice a dedo, sino dentro de un marco más amplio.
La lista completa para ocupar esas vacantes está compuesta, además de Gagliardi por Silvina Bracamonte, Víctor Rodolfo Trionfetti, Carmen Elisa Palacios, Marisa Alejandra Garsco, Marcelo Gota y Javier Pico Terrero.

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
feroz incendio en un historico hotel turistico de bariloche: el fuego habria comenzado por una quema de hojas secas

Las Más Leídas

Pesadilla en Concepción: tres ladrones maniataron a una familia y uno de ellos abusó sexualmente de una menor
Tras una serie de allanamientos, atraparon a los tres responsables del brutal asalto y abuso en Concepción: uno es menor
Policía controlando el ingreso en una escuela de San Juan.
Alivio en Pocito: encontraron a Ciro Gauna sano y salvo
(Imagen ilustrativa creada con IA)

Te Puede Interesar