jueves 28 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
retorno de CFK

La presidenta anunció la desclasificación del Informe Rattenbach sobre la Guerra de Malvinas

En su discurso al referirse al tema Malvinas, la Presidenta anunció que dará a conocer el informe sobre la guerra de Malvinas elaborado por el militar y que ningún gobierno publicó.

Por Redacción Tiempo de San Juan

Tras la derrota en la Malvinas, la Junta Militar que gobernaba la Argentina creó una comisión encargada de analizar y evaluar el desempeño de las Fuerzas Armadas en el conflicto bélico del Atlántico Sur.

La Comisión se creó por decreto secreto el 2 de diciembre de 1982 durante el gobierno de facto de Reynaldo Bignone y llevó el nombre de "Comisión de análisis y evaluación de las responsabilidades políticas y estratégico militares en el conflicto del Atlántico Sur".

La comisión estuvo compuesta por: Teniente General (R) Benjamín Rattenbach (Ejército); General de División (R) Tomás Armando Sánchez de Bustamante (Ejército); Almirante (R) Alberto Pedro Vago (Armada); Vicealmirante (R) Jorge Alberto Bofi (Armada); Brigadier General (R) Carlos Alberto Rey (Fuerza Aérea); Brigadier Mayor (R) Francisco Cabrera (Fuerza Aérea) y tenía amplios derechos para solicitar: "informes, documentos, antecedentes y todo otro elementos que se estime útil, a cualquier organismo público y a personas físicas o jurídicas públicas o privadas, todos los cuales estarán obligados a proporcionarlo dentro del término que se fije bajo apercibimiento de Ley. Al efecto, no se podrá oponer disposición alguna que establezca el secreto de lo requerido."

El informe recomendó penas graves para los responsables de lo que calificó como una "aventura militar" (que implicaban la pena máxima para algunos de ellos), pero su influencia sobre el juicio posterior fue prácticamente nula.

Según testimonio del hijo del Teniente General Rattenbach, el informe fue adulterado para proteger a los jefes militares, eliminándose referencias a los cargos "en lo penal militar" de los altos jefes y a la rendición sin combatir en Georgias.

El informe nunca ha sido publicado oficialmente por gobierno alguno. La revista semanal Siete Días en sus ediciones nº 858 y 859 (23 y 30 de noviembre de 1983) le dedicó su tapa y gran parte del número a dicho documento.. Luego se publicó en forma de libro al menos en dos ocasiones. Actualmente se puede acceder a la versión no oficial a través de diversas páginas web.

En abril de 2007, los diputados nacionales Federico Storani y Pedro Azcoiti presentaron un proyecto de ley (expediente 1350-D-2007) para proceder a la publicación del informe.

(Perfil)

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
Juan José Milei, Chicho: el tío del Presidente. Foto: Martín Acosta. video

Las Más Leídas

La jornada del miércoles comenzó en San Juan con tormentas y un arcoíris cruzó el cielo.
La planta Clorox, en Chimbas, pertenece ahora a la division Apex, del grupo guatemalteco Mariposa.
GH SJ Neeño: abrieron las inscripciones para la versión sanjuanina de Gran Hermano
El alerta amarilla por tormenta apunta para la tarde noche en nueve municipios de San Juan.
Peñaflor importará 5 millones de litros de vino tinto de Chile. 

Te Puede Interesar