guerra de malvinas

Un reencuentro inesperado

Neil Wilkinson viajó a Córdoba para conocer a Mariano Velasco, un veterano de guerra cuyo avión derribó en 1982. Siempre creyó que lo había matado y cuando se enteró que estaba vivo tomó el avión hacia el país y se reunió con el argentino.
martes, 17 de enero de 2012 · 09:58
Neil Wilkinson siempre estuvo obsesionado por el recuerdo del piloto que derribó cuando era un joven soldado durante la guerra de las Malvinas. Siempre creyó que su enemigo había muerto entre los escombros.

Pero ahora, el veterano ha completado un extraordinario viaje para reunirse con el aviador argentino que pensaba que había muerto durante el conflicto de 1982. Wilklinson, de Leeds, se encontró cara a cara con su ex enemigo Mariano Velasco en su casa en la Argentina y fue recibido con los brazos abiertos en el interior.

"Esto es demasiado para ponerlo en palabras", expresó Wilkinson. "Conocerlo en persona es el cierre de un ciclo. Ahora sé que está vivo y que somos amigos", asegura a la BBC, que documentó el encuentro.

En mayo del 82, la guerra estaba en su momento más sangriento y tres Skyhawk de la Fuerza Aérea Argentina, piloteados por el entonces primer teniente Velasco, alias "Cobra", por el alférez Jorge Barrionuevo, y por el teniente Carlos Osses, que habían despegado de Río Gallegos, descargaron sus bombas sobre el destructor británico HMS Coventry. Lo hundieron y 19 británicos murieron.

Poco después, a Wilkinson, en ese entonces con apenas 22 años, le tocaba vaciar su cañón de disparo simple Bofors sobre el enemigo. Iba a bordo del HMS Intrepid y dio en el blanco: el Skyhawk de Velasco.

"Esto no es algo sobre lo que yo me regodeo. Yo veo un avión todos los días en mi cabeza", cuenta Wilkinson, quien padeció durante años fuertes traumas de posguerra. "Yo pensé que estaba muerto, no hay manera de que alguien salga vivo de ese avión", declaró.

Pero las vueltas de la vida hicieron que Wilkinson supiera que Velasco estaba vivo. Se enteró por medio de un documental en el que ofrecía su testimonio acerca del enfrentamiento con los ingleses y en el que explicaba como se había eyectado del Skyhawk sobre la isla Gran Malvina.
A raíz de ello, el veterano de guerra inglés comenzó a hurgar en la Red y a cruzar datos que lo llevaron a la provincia de Córdoba, donde finalmente se reencontró con Velasco.

(La Nación)

Comentarios