En Diputados

Ningún legislador sanjuanino participa del debate por el aborto

La comisión de Legislación Penal analiza por primera vez los proyectos que plantean la despenalización del aborto. La reunión comenzó tarde porque el quorum se logró pasadas las 16 con 11 diputados.
martes, 01 de noviembre de 2011 · 16:57

La comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados comenzó esta tarde a debatir los proyectos que plantean la despenalización del aborto.

Sin embargo ningún diputado sanjuanino participa de la reunión. El diputado por el Frente para la Victoria, Ruperto Godoy, señaló a Tiempo de San Juan que su bloque no participará de la discusión. A la decisión del bloque oficialista se suma también Mauricio Ibarra quien  argumento no estar de acuerdo con la despenalización y por eso decidió no participar del debate. 

Tras conseguir el quórum de once legisladores el titular del cuerpo, Juan Carlos Vega (Coalición Cívica) dio inicio al debate.

"Estamos sesionando legalmente porprimera vez en la historia del Congreso sobre el aborto", aseguró Vega al iniciar la sesión.

El debate se espera intenso, ya que el tema despierta polémica entre los defensores de la iniciativa y quienes se oponen a ella, en una discusión en la que se mezclan cuestiones morales, ideológicas y religiosas, como ocurrió con el matrimonio igualitario que finalmente fue aprobado.

Pese a que la presidenta Cristina Kirchner se pronunció en contra del aborto, no dio instrucciones para interrumpir el debate, por lo que legisladores del Frente para la Victoria estarán entre los impulsores de la iniciativa.

Los proyectos generan preocupación en la Iglesia Católica, que comenzó a trabajar abiertamente en contra, en medio de la pulseada por la sucesión del cardenal Jorge Bergoglio que se concretará dentro de dos semanas, a partir del 14 de noviembre.

Luego de dos audiencias públicas al respecto, este martes comenzarán a estudiarse los proyectos, entre los que se destaca una norma respaldada por unos cincuenta legisladores de distintos bloques, que despenaliza el aborto voluntario en las primeras doce semanas de gestación.

Esa iniciativa fue el resultado de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, de la que forman parte más de 250 organizaciones de la sociedad civil.

Al respecto, la diputada Cecilia Merchán, una de las principales impulsoras de la despenalización del aborto en la Cámara baja, celebró el inicio del debate y dijo que "será un día histórico".

"El sólo hecho de que se discuta en el Congreso de la Nación este tema, históricamente cajoneado, es de por sí un motivo para celebrar. La mayor parte del debate que exige la sociedad se plasma en el proyecto que se debatirá", enfatizó Merchán en un comunicado.

A la vez, la diputada por Córdoba dijo que espera que "la discusión de este proyecto, que lleva lafirma de 50 diputados y diputadas de todos los bloques políticos, nose desvirtúe hacia temas ya analizados y saldados: lo que la sociedad hoy necesita y demanda es que no haya más mujeres muertas por abortos clandestinos".

En la otra vereda, organizaciones en contra de la interrupción voluntaria del embarazo anticiparon que realizarán una movilización al Congreso nacional para rechazar eleventual avance del debate.

Comentarios