Elecciones

El kirchnerismo se impuso en todas las gobernaciones menos en San Luis

Además de la reelección de Cristina, el kirchnerismo buscaba confirmar quedarse con los sillones provinciales en Buenos Aires y otras ocho provincias.
domingo, 23 de octubre de 2011 · 20:49

En Buenos Aires, los bocas de urna confirman la cómoda ventaja que obtuvo Daniel Scioli sobre Francisco De Narváez. La fórmula que encabezó el actual gobernador junto a Gabriel Mariotto habría logrado el 53 por ciento de los votos, frente al 16 por ciento del candidato de Udeso.

Santa Cruz seguirá siendo tierra kirchnerista. Al menos esos datos manejan en el búnker de Daniel Peralta, actual gobernador y que cuenta con el apoyo de La Cámpora. Le sacaría entre 10 y 15 puntos al radical Eduardo Costa, quien con el respaldo de Rudy Ulloa intentó recortar la brecha pegando su nombre al de Cristina.

En Mendoza, donde el actual gobernador Celso Jaque no tuvo la posibilidad de ir por la reelección, los primeros sondeos sostienen que Francisco Pérez, del Frente para la Victoria, se impondría por 10 o 12 puntos sobre el radical Roberto Iglesias. En tercer puesto quedaría el Partido Demócrata en su alianza con Alberto Rodríguez Saá, que obtendría cerca del 18 por ciento.

Gildo Insfrán también aportaría otro motivo de festejo para el kirchnerismo. El actual gobernador de Formosa, cuya relación con la Casa Rosada se inició en 2003, sería reelecto con más del 70% de los votos.

Eufórico se mostró poco después del cierre de comicios José Luis Gioja, el gobernador kirchnerista de San Juan, que a través de su cuenta de Twitter se adjudicó el triunfo. “Dicen que ganaron nuestros senadores y diputados. Dicen que ganó cada uno de los 19 candidatos que presentamos en los 19 departamentos. Y yo digo que sí. Pero más que nosotros, aquí ganó la gente. Ganaron los pobres, que están más incluidos que nunca en la historia. Ganaron nuestros viejitos, que por fin reciben una jubilación digna. Ganó la clase media que, finalmente va a tener su ansiada casa propia. Ganaron los chicos, que tienen escuelas nuevas, que tienen netbooks, que tienen clases”, indicó el mandatario que afrontará su tercer mandato. Algunos boca de urna indican que Gioja obtendría más votos que Cristina.

Sergio Urribarri lograría la reelección en Entre Ríos por amplio margen. El hombre cuyó nombre sonó fuerte como probable compañero de fórmula de Cristina Kirchner superaría con comodidad al radical Atlio Benedetti y al postulante del Frente Entrerriano Federal, Jorge Busti.

En Jujuy, los bocas de urna indican que el actual gobernador, el kirchnerista Eduardo Fellner, obtendría cerca del 60% de los votos. Superaría así a Carolina Moisés, del Frente Primero Jujuy y también aliada k, y al radical Mario Fiad.

El recuento de votos en La Pampa es lento. Pero según fuentes de las principales fuerzas, el PJ y Frente Pampeano,  el actual gobernador, Oscar Mario Jorge, con buena relación con la Rosada, se impondría en la elección.

San Luis, tierra de los Rodríguez Saá, fue la única provincia inexpugnable para el kirchnerismo. Claudio Poggi, actual ministro de Gobierno y candidato de Compromiso Federal, obtendría una cómoda victoria, con cifras superiores al 60% de los votos. Lo seguiría Alfonso Vergés, del Frente para la Victoria, y el radical José Riccardo.