viernes 29 de marzo 2024

Alcanzaste el límite de 40 notas leídas

Para continuar, suscribite a Tiempo de San Juan. Si ya sos un usuario suscripto, iniciá sesión.

SUSCRIBITE
Conflicto

Ucrania solicita con urgencia explicaciones a Rusia por el movimiento de tropas

La tensión es cada vez mayor. Incluso varias aerolíneas cancelaron sus vuelos a Kiev

Por Redacción Tiempo de San Juan

La tensión en la frontera entre Rusia y Ucrania sigue en aumento y contrarreloj se desarrollan reuniones para intentar evitar una guerra armada.

En las últimas horas fue el Gobierno ucraniano el que pidió a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) que convoque a una reunión urgente para que Rusia explique el movimiento de tropas que está realizando e invitar a una desescalada de las mismas.

Paralelamente, Estados Unidos le garantizó a Ucrania que "responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios", ante "cualquier agresión" de Rusia, en una conversación telefónica entre los presidentes Joe Biden y Volodimir Zelenski.

Además, Zelenski le dijo a su colega que estaba "convencido" de que "su visita a Kiev en los próximos días sería una señal poderosa y ayudaría a estabilizar la situación", reportó la Presidencia ucraniana.

"Solicitamos una reunión con Rusia y todos los estados miembros (de la OSCE) dentro de las próximas 48 horas para discutir su reforzamiento y redespliegue a lo largo de nuestra frontera", así como la situción en la "temporalmente ocupada Crimea", anunció el canciller ucraniano, Dmitri Kuleba, en su cuenta en Twitter.

Kuleba explicó que Kiev decidió pedir esa reunión porque Rusia "no respondió" a su requerimiento anterior de explicaciones, hecho el viernes pasado, "en virtud del Documento de Viena" sobre fomento a la confianza y a la seguridad de los países de la OSCE, y advirtió que si Moscú no responde satisfactoriamente esta vez, convocará a una reunión extraordinaria del organismo en Viena.

Mientras tanto, Biden y Zelenski "coincidieron en la importancia de mantener la diplomacia y la disuasión en respuesta a la concentración de fuerzas militares rusas en las fronteras con Ucrania", informó la Casa Blanca en un comunicado.

En la conversación telefónica de unos 50 minutos, Biden "dejó claro que Estados Unidos responderá rápida y decisivamente, junto con sus aliados y socios, a cualquier agresión de Rusia a Ucrania", según la nota, citada por las agencias de noticias AFP y Europa Press.

En ese contexto, la embajada de Estados Unidos en Ucrania informó que este domingo por la mañana llegaron a Kiev "dos aviones con ayuda estadounidense utilizable de inmediato para reforzar las defensas de Ucrania".

El cargamento "incluye munición y lanzagranadas de hombro", precisó la embajada en un comunicado publicado en Twitter junto a fotografías del material.

 

Menos vuelos hacia Ucrania

En tanto, la aerolínea de Países Bajos KLM informó el sábado por la noche que canceló todos los vuelos hacia Ucrania hasta nuevo aviso y la compañía de vuelos chárter ucraniana SkyUp reportó que un vuelo que iba de Madeira, Portugal, a Kiev fue desviado este domingo a la capital de Moldavia, Chisinau.

Pese a ello, "el espacio aéreo de Ucrania permanece abierto y el Estado está trabajando para prevenir los riesgos para las compañías aéreas", indicó el Ministerio de Infraestructura en un comunicado publicado en Facebook.

La mayoría de las compañías aéreas seguía operando, según el Ministerio, que agregó que actualmente 29 aerolíneas internacionales realizan vuelos desde 34 países.

Por otra parte, el jefe de gobierno de Alemania, el canciller Olaf Scholz, reiteró este domingo que su país impondrá "duras" sanciones de aplicación inmediata a Rusia en caso de que se cumplan las predicciones de Occidente de que Moscú invadirá Ucrania.

Scholz se reunirá este lunes en Kiev con Zelenski y un día después será recibido en Moscú por el mandatario ruso, Vladimir Putin, como parte de intensas gestiones diplomáticas para tratar de evitar lo peor.

 

Fuente: Telam

 

 

Tiempo de San Juan

Suplementos

Contenido especial

Seguí leyendo

Dejá tu comentario

LO QUE SE LEE AHORA
la politica colombiana, dividida ante la reaccion de petro a los insultos de milei

Las Más Leídas

Tres estrellas del cine argentino, sueltas por las calles de San Juan
El sorteo de casas en el IPV se hizo por última vez en San Juan en noviembre de 2023.
La insólita cifra que un kiosquero de Sarmiento deberá pagar de luz
Horror en Tucumán: Benjamín llevaba desaparecido más de un año y su padre confesó el crimen
Así estará el tiempo este Viernes Santo en San Juan

Te Puede Interesar