mensaje a la unión

Las sorpresas de Joe Biden: defensa de los sindicatos, palos a Wall Street, y que los ricos financien la obra pública

A 100 días de Gobierno, Biden emitió su mensaje “a la Unión” y anunció un ambicioso plan de obra pública financiado por el "impuesto a los ricos".
lunes, 3 de mayo de 2021 · 18:57

Cien días después de asumir la presidencia de los Estados unidos, Joe Biden emitió el clásico “mensaje a la Unión”, que realizan los presidentes norteamericanos para comunicarle a los Estados que componen la Nación cuáles serán los lineamientos del Gobierno.

Una lectura detallada del mensaje deja algunas sorpresas: Biden castigó a Wall Street, y le recordó a las elites que “la clase media construyó el país y los sindicatos construyeron la clase media”.

Tras eso le pidió al Congreso “que apruebe la Ley para proteger el derecho a sindicalizarse”.

En defensa de esa clase media “propuse el American Jobs Plan, una inversión única en una generación en los propios Estados Unidos. Este es el plan de empleo más grande desde la Segunda Guerra Mundial”, apuntó.

 “Crea puestos de trabajo para mejorar nuestra infraestructura de transporte; trabajos modernizando nuestras carreteras, puentes, carreteras; trabajos de construcción de puertos y aeropuertos, corredores ferroviarios, líneas de tránsito”, expresó.

 Biden aceptó que “hoy en día, hasta 10 millones de hogares en Estados Unidos y más de 400,000 escuelas y guarderías tienen tuberías con plomo, incluso en el agua potable, un peligro claro y presente para la salud de nuestros niños.”

 “El American Jobs Plan crea puestos de trabajo que reemplazan el 100 por ciento de las tuberías de plomo y las líneas de servicio del país para que todos los estadounidenses puedan beber agua limpia”, señaló.

 “El American Jobs Plan va a crear millones de trabajos bien pagados, trabajos en los que los estadounidenses pueden formar una familia, como diría mi padre, ‘con un poco de espacio para respirar. Y todas las inversiones en el American Jobs Plan se guiarán por un principio: Compre americano. Compre americano. Y puedo señalar, entre paréntesis, que no viola ningún acuerdo comercial. Ha sido la ley desde los años 30: Compre americano”, anunció, confirmado una etapa de cierre de la economía norteamericana en cuanto a ciertas importaciones.

 “Los dólares de los impuestos estadounidenses se utilizarán para comprar productos estadounidenses fabricados en Estados Unidos para crear empleos estadounidenses”, justificó.

 “Casi el 90 por ciento de los trabajos de infraestructura creados en el Plan de Empleo Estadounidense no requieren un título universitario; el 75 por ciento no requiere un título de asociado. El American Jobs Plan es un plan de trabajo manual para construir Estados Unidos. Eso es lo que es”, se entusiasmó.

Quién financiará el plan

Joe Biden precisó que el dinero para el American Jobs saldrá de lo que en Argentina se dio en llamar, popularmente, “el impuesto a los ricos”.

Entonces, ¿cómo pagamos mis trabajos y mi plan familiar?  Es hora de que las empresas estadounidenses y el 1 por ciento más rico de los estadounidenses comiencen a pagar su parte justa. Sólo su parte justa”, aclaró.

Finalmente cargó contra las corporaciones: “Un estudio reciente muestra que 55 de las corporaciones más grandes del país pagaron cero impuestos federales el año pasado. Esas 55 corporaciones obtuvieron más de $40 mil millones en ganancias”, denunció.

Comentarios